Mexicana de Aviación tiene larga vida, asegura Claudia Sheinbaum
MONTERREY, 16 de abril (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que nadie puede pretender sus demandas afectando los derechos de terceros, y advirtió que el gobierno de la República no permitirá que se aproveche el entorno de violencia para generar más violencia en territorio nacional.
“Nadie por encima de la ley (…) Nadie puede pretender solucionar sus demandas afectando los derechos de terceros. Nadie, nadie por encima de los intereses de México y de todos los mexicanos”, advirtió en su mensaje durante el foro de consulta “México en Paz” que se desarrolla con miras a la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Sin hacer referencia a ningún grupo social en específico, sostuvo que el diálogo y el acuerdo son el camino para encontrar soluciones a los problemas.
Planteó que para construir un México en Paz se deben trascender todas las diferencias ideológicas, partidistas, religiosas y de grupo.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que un México en paz es la base para el desarrollo del país y reconoció que e el país aún enfrenta “un importante nivel de violencia y que la población percibe a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que estamos atendiendo como la pobreza, la marginación y la débil cultura de la legalidad”.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto y parte del gabinete, advirtió que como consecuencia de la nueva realidad mundial hay actores transnacionales que desafían al Estado de Derecho, ya que el lavado de dinero, la piratería, el contrabando, la trata de personas, la migración ilegal y el terrorismo no conocen fronteras.
Resaltó que ante estos problemas, la cooperación internacional y la búsqueda de soluciones conjuntas es el mejor camino.
Según Osorio Chong, el uso de la fuerza pública y el orden son compatibles con los derechos humanos, y dijo que el gobierno federal tiene la firma convicción de gobernar y lograr un Estado eficaz.
Se manifestó por escuchar las voces de la pluralidad, incluir el diverso espectro social, e impulsar la consolidación de acuerdos como principios de cambios firmes y duraderos.
“Un México en paz se construye sobre la base de una gobernabilidad democrática de la nación, que parte de la solución pacífica de los conflictos, que haga del diálogo y la inclusión el eje central que armonice nuestras naturales diferencias”, subrayó.
El funcionario federal puso enfásis en que la paz y la tranquilidad del país deben construirse y conservarse con la participación de todos, con la ley en la mano, para garantizar libertades y evitar, que la acción violenta de unos cuantos vulnere los derechos de todos
En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, destacó la importancia del encuentro en el que participan representantes de la sociedad civil organizada.
El mandatario dijo que el Plan Nacional de Desarrollo es incluyente y confió en que juntos se avanzará en el desarrollo del país.
Hizo énfasis en la colaboración y la coordinacion de los gobierno federal y estatal para reforzar las acciones contra la delincuencia y la violencia y subrayó que desde el ámbito local se contribuye para tener un país firme y una estrategia extensa de fuerza y prevención.
QMX/bhr