Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (Quadratín México).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que nadie tiene derecho a “poner por delante la violencia” para expresar sus inconformidades, rechazos o diferencias.
“Esta conducta es la antítesis de lo universitario; no es parte de la universidad y es un mensaje que no queremos transmitir a la sociedad ni a uno de sus segmentos más importantes, los jóvenes de México”, manifestó en la inauguración del III Congreso de Alumnos de Posgrado.
Al cumplirse seis días de la ocupación violenta de la torre de Rectoría por un grupo de encapuchados, indicó que la universidad debe ser muy cuidadosa en ese sentido, porque la UNAM “es una de las instituciones referentes para nuestra sociedad”.
Narro Robles reconoció que la comunidad universitaria es compleja, abigarrada, maravillosa, “aquí estamos acostumbrados a discutir, a debatir, a mostrar con orgullo nuestras diferencias, pero con una condición: sin violencia”.
A su vez, el ex rector de la máxima casa de estudios, Guillermo Soberón Acevedo, opinó que “ya es momento de recurrir a la fuerza pública” para desalojar a quienes tienen tomada de manera ilegal la Rectoría desde el pasado 19 de abril.
“Creo que ya el rector ha dado los pasos necesarios y las denuncias se han formulado, que esto siga su curso, pero que no se puedan desentender de aplicar la ley donde hay que aplicarla”, subrayó en entrevista al término de la inauguración del citado congreso.
Sobre la toma de la dirección de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, comentó que ello incita a que otros sigan estos ejemplos, pues “si hay impunidad y no se toman los remedios por quien debe tomarlos son demostraciones de que pueden impunemente hacer lo que quieran”.
Por separado, el diputado panista José Francisco Sotomayor hizo un llamado a los inconformes para que desalojen de inmediato las instalaciones de la Rectoría de la UNAM e inicien un diálogo con las autoridades. Lo mismo sugirió a los estudiantes que tomaron la Rectoría de la UAM-Iztapalapa.
Por su parte, el dirigente del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez, llamó a “no caer en la tentación de usar la fuerza pública” para desalojar al grupo de jóvenes que mantiene tomada la torre de Rectoría desde el pasado viernes.
“Nunca en la vida estaremos de acuerdo que las fuerza pública ingrese a la universidad nacional”, dijo el líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), al término de la inauguración del Tercer Congreso de Alumnos de Posgrado.
En ese sentido consideró que la autoridad universitaria ha mantenido hasta el momento “una actitud mesurada y prudente” tal como sucedió con la toma de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades en meses pasados.
“Creo que se debe seguir manteniendo ese mismo esquema”, subrayó, pero consideró que debe haber mayor disposición para buscar dentro de los marcos legales universitarios la solución.
“No somos partidarios de acciones represivas que generan traumas a la UNAM y luego son difíciles de superar en corto tiempo. Ya vivimos el ingreso de la policía el 6 de febrero (del año 2000) para resolver el conflicto”, recordó.
QMX/ntx/aab/bhr