Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2016.- Nacional Financiera (Nafin) refrendó su compromiso con el desarrollo del mercado de valores y el medio ambiente, con la emisión del primer bono verde en pesos, el cual cuenta con el respaldo de Sustainalytics B.V., firma proveedora de investigación y análisis de la gobernanza ambiental y social, que evaluó el instrumento para asegurar que estuviera alineado con los Principios del Bono Verde.
En los próximos meses, se espera que cuente con la reconocida certificación internacional de Climate Bond Certification emitida por Climate Bonds Initiative (CBI). La totalidad de los recursos se destinarán exclusivamente al financiamiento de proyectos sustentables.
Nacional Financiera S.N.C, I.B.D. emitió el primer bono verde mexicano en pesos acorde con su estrategia de fondeo y en cumplimiento a su mandato de promover desarrollo del mercado de valores, así como con su compromiso con el medio ambiente.
Por ello, este miércoles Nafin realizó una exitosa transacción por un monto de dos mil millones de pesos, a un plazo de siete años, una tasa cupón y rendimiento al vencimiento de 6.05 por ciento, el cual, significó un diferencial de 35 pbs sobre el instrumento de referencia del Gobierno Federal MBono 2023.
Dicha emisión cuenta con calificaciones de mxAAA por parte de S&P, AAA(mex) por Fitch, Aaa.mx por Moody’s y HR AAA por HR Ratings, reflejando así la alta calidad crediticia de Nafin. La transacción registró una demanda por un monto total de cinco mil 833 millones de pesos, es decir, 2.92 veces el monto total colocado, reflejando así el apetito del mercado local por el instrumento y el interés del público inversionista para contribuir al desarrollo del mercado de emisiones verdes.
El libro final contó con una buena diversificación de inversionistas destacando la participación de aseguradoras, afores, banca de desarrollo, tesorerías corporativas, entidades gubernamentales, casas de bolsa y bancos. Cabe destacar que se tuvieron un total de 48 posturas, de las cuales se asignaron 23. Los agentes colocadores fueron Accival Casa de Bolsa S.A. de C.V. y Casa de Bolsa BBVA Bancomer S.A. de C.V.
El bono verde de NAFIN fue muy bien recibido por la comunidad financiera local, posicionando de nueva cuenta a la institución como la banca de desarrollo líder en este tipo de iniciativas, promoviendo así el desarrollo del mercado de valores y las metas ambientales establecidas por el Gobierno federal a través de la promulgación de la Ley de Cambio Climático en el año 2012, cuyo principal objetivo es promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.