Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
CIUDAD DE MÉXICO,. 30 de marzo de 2017.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers y la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, refrendaron el compromiso de continuar con una iniciativa de movilidad estudiantil y académica la cual existe desde 2014 entre ambas instituciones, la cual ha dado resultados en el campo de la salud y energético.
En reunión de trabajo entre las dos máximas autoridades de las destacadas universidades, al tiempo de celebrar que California y México comparten una frontera de casi 300 kilómetros, Graue Wiechers afirmó que los problemas de salud no se detendrán con un muro.
“Los virus van a seguir migrando, las aves van a seguir pasando y los insectos van a seguir circulando”, expresó al identificar una historia y futuro común.
Con entusiasmo, aplaudió los resultados obtenidos en el sector de energía y abordó el tema del cambio climático, particularmente sobre esta iniciativa de independencia energética firmada recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual sin duda afectará las metas para mantener la atmósfera limpia; sin embargo, aseguró que es un asunto donde grupos de ambas universidades podrán colaborar.
El rector de la UNAM y la ex Secretaria de Seguridad Nacional de EU convinieron además sobre el financiamiento de esta iniciativa, así como ampliarla a otros campos que inicialmente estaban planteados para dar continuidad en la formación de estudios de nivel superior y de posgrado.
En los resultados de colaboración, el doctor Jaime Sepúlveda dio cuentas de los principales logros y la prospectiva hacia dónde se moverá el grupo de salud. Resaltó el impacto que ha tenido el proyecto académico de prevención para combatir el VIH Sida en ambos países, así como las publicaciones médicas y de salud.
En el informe sobre el área de energía, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee, subrayó áreas que se pueden aprovechar y potenciar a futuro a partir de la Reforma Energética. Refirió que en los últimos 10 años hay cerca de 500 académicos que visitan constantemente la Universidad de California.
Informó que actualmente hay becarios post doctorales patrocinados por la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que están trabajando en el Lawrence Berkeley National Laboratory, procedentes del Instituto de Energías Renovables y con estancias que tienen una duración de dos años, más uno si el desempeño y sus proyectos avanzan de manera correcta.
Detalló que otro grupo realiza pruebas de campo sobre las condiciones climáticas de California y México, las cuales son diferentes y se pueden aprovechar. Un segundo tema que tiene que ver con la exploración y explotación de potencial geotérmico y otras clases de fuentes de energía.
En su visión, Napolitano planteó sobre una iniciativa binacional a impulsar para que las misiones coloniales tanto de California (EU) como la Península de California pueda ser reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En la agenda larga por continuar y acrecentar, la UNAM y la Universidad de California revisaron los resultados obtenidos hasta ahora en movilidad estudiantil y académica donde han destacado la publicación de artículos en astronomía, astrofísica y física.
Al tiempo de agradecer, Enrique Graue reconoció a la Universidad de California y la actitud valiente de su presidenta Janet Napolitano ante las políticas de discriminación y migratorias de la administración Trump. Por ello acordaron medidas para que estudiantes y académicos se sientan seguros en territorio de la Unión Americana.
En su visita a la Torre de Rectoría de la UNAM, la Presidenta de la Universidad de California destacó la cuestión histórica, cultural y ambiental que tiene ese estado en común con México y aseguró que esta oportunidad se utilizará para crear vínculo más fuerte entre México y California, en el sector salud y de energía.
Reiteró su compromiso por enfocarse en la movilidad y seguridad de los becados y graduados de doctorados y post doctorados de la UNAM y subrayó que trabajarán para incrementar el número de estudiantes y académicos mexicanos que van a estudiar a la Universidad de California.