Recibe Congreso de CDMX terna para Fiscal
CIUDAD DE MEXICO, 30 de mayo,(Quadratín México).- El Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, consideró que los grupos del narcotráfico y el crimen organizado no buscarían influir en el proceso electoral, debido a que no les control territorial ni de policías locales.
En entrevista concedida a corresponsales extranjeros, Valdés Zurita afirmó que hasta ahora el organismo no ha detectado elementos para prever alguna “contingencia” vinculada con el crimen organizado.
“Pienso yo (que) no es atractivo influir en la elección de un diputado federal o un senador, y mucho menos de un Presidente de la República” , dijo Valdés sobre si el crimen organizado buscaría inmiscuirse en el proceso federal electoral.
Valdés Zurita señaló que no hay problemas en la organización de los comicios, pues se están cumpliendo “cabalmente” los plazos definidos en la organización de los comicios del 1 de julio y dijo que la inseguridad del país de momento no ha generado problemas.
Valdés Zurita señaló que cerca de 2 mil 400 secciones geográficas, de un total de 66 mil, han recibido una “atención especial” por la violencia que atraviesa el país.
No obstante, indicó que no ha habido ninguna víctima mortal entre las miles de personas que están siendo capacitadas para participar como integrantes de las 143 mil 190 mesas electorales que serán instaladas en todo el país. “Afortunadamente, no ha habido ningún incidente (grave) entre los capacitadores y los adiestradores” , afirmó Valdés.
Los mexicanos están convocados a las urnas el 1 de julio para elegir al nuevo Presidente del país y renovar a la totalidad del Congreso federal.
También habrá procesos locales en varios estados, incluidos para votar por seis nuevos gobernadores y el alcalde de la capital.
El gobierno del presidente Felipe Calderón llamó en los últimos meses a todos los sectores del país a “cerrar filas” para evitar posibles interferencias del crimen organizado rumbo a los comicios de julio.
Autoridades federales han señalado que el narcotráfico, por ejemplo, buscó influir en los resultados del proceso electoral para renovar en 2011 el gobierno del estado de Michoacán, uno de los estados afectados por la violencia de los cárteles de las drogas.
Los próximos comicios serán los mayores en la historia del país tanto por el tamaño del Padrón Electoral (79.4 millones de votantes) como por el número de cargos que serán elegidos, un total de 2.127, desde el nivel presidencial hasta el municipal.
La votación se llevará a cabo mientras México atraviesa una ola de violencia generada por grupos del crimen organizado que en los últimos cinco años ha causado cerca de 50 mil muertos.
En la organización del proceso intervendrá un millón de personas, incluyendo los siete agentes electorales que habrá en cada mesa de votación.
Qmx/grr
Narco no influirá en elecciones; no garantiza control de policías: IFE / Decisión 2012 / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.