Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2018.- La lucha contra los narcóticos, el terrorismo y la migración ilegal serán los temas que abordará en el que podría ser el último encuentro oficial entre el secretario de los Estados Unidos Michael R. Pompeo y el presidente Enrique Peña Nieto, a menos de dos meses que deje el cargo el mandatario mexicano.
De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado del país vecino, el secretario Pompeo viajará a la Ciudad de México el próximo viernes 19 de octubre y se reunirá con el presidente Peña Nieto así como con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray Caso.
Además, se contempla un encuentro con Marcelo Luis Ebrard Casaubon, como el próximo titular de la SRE, designado por la próxima administración del Gobierno federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
“El secretario Pompeo reafirmará el compromiso de Estados Unidos de cooperar con la administración actual y con la entrante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en temas económicos, retos compartidos a la seguridad, y la reducción de la migración ilegal”, refiere el escrito.
Por otro lado, un día antes en la ciudad de Panamá, el 18 de octubre, el Secretario se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela y con la vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado para dialogar sobre la cooperación continua Estados Unidos- Panamá sobre prioridades regionales, incluyendo la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua, y la lucha contra los narcóticos, el terrorismo y la migración ilegal.
Estas reuniones avanzarán temas prioritarios de las relaciones bilaterales con Panamá y México, en apoyo a los esfuerzos compartidos por asegurar una región más próspera, segura y democrática.