Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2021.- El mayor riesgo de la democracia es el de la delincuencia organizada, que no se va a conformar con interferir en las elecciones, sino que va a buscar decidir en las decisiones ciudadanas. Cuando es asesinado un candidato, ellos están decidiendo una elección, afirmó Rubén Moreira Valdez, Representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al manifestar su preocupación por la violencia producto de la acción del narcotráfico, durante la reanudación de la Sesión Extraordinaria de los consejeros del órgano electoral, el diputado priista aseveró que el tema de la seguridad en los procesos electorales está pendiente y se debe tratar, sobre todo, ante el hecho de candidatos asesinados, heridos, lesionados o que han manifestado que tuvieron presiones durante la contienda que culminó el pasado domingo.
Por ello, Moreira Valdez propuso realizar un análisis de dichas circunstancias, que han ocurrido en diferentes localidades y comunidades, a fin de garantizar el voto libre y seguro de los ciudadanos; ello, aunque el tema de la seguridad corresponda a los tres órdenes de gobierno y no a la autoridad electoral.
Es necesario, dijo, buscar en todo el país cómo se dan situaciones anómalas, entre las que refirió la modificación de una tendencia en zonas específicas, la dificultad para la participación de las mujeres en algunas comunidades o que haya solo un candidato en alguna región. En este último punto, planteó la posibilidad de que nadie quiera lanzar candidatos porque se sabe del riesgo generado por los grupos criminales.
Además, el exgobernador de Coahuila pidió examinar con peculiar atención los lugares en donde hubo candidatos asesinados, dónde hay votos irregulares o se tardaron en llegar y se abrieron tarde las casillas.
El representante del partido tricolor aprovechó para reconocer la participación de miles de mexicanos en la organización del proceso electoral, así como el trabajo realizado por el INE, en la que calificó como una elección inédita, con gran labor para lograr la paridad de género.