Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MEXICO, 8 de enero (Quadratín México).- Es necesario impulsar una ley de quiebras bancarias, a fin de evitar en el futuro nuevas crisis financieras, coincidieron en señalar los cuatro aspirantes a vocales del IPAB, Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, José Gerardo Quijano León y Óscar Guillermo Levín Coppel.
Al comparecer ante la Tercera Comisión Permanente, Hopkins Gámez estableció que entre los retos para el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), destaca finalizar los procesos de recuperación de los activos que se encuentran bajo su dominio, concluir los procesos de liquidación de los bancos, reducir el costo de la deuda fiscal a su cargo.
Otro de los grandes retos, es que la Junta de Gobierno coadyuve al análisis de las mejores prácticas por las crisis financieras, lo cual puede respaldarse con una ley de quiebras bancarias.
Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, Hopkins Gámez señaló que los ahorros están “a salvo” en la institución. Sostuvo que se cubren el 99.9 por ciento de las cuentas que hay en el sistema bancario nacional, lo que representa el 51.7 por ciento de los recursos disponibles de pagarle a un ahorrador formal de haber un problema de insolvencia.
En su turno, Montaño Reyes señaló que para preservar la estabilidad y eficiencia del sistema financiero se necesita robustecer el análisis que desarrolla el Instituto para prevenir problemas financieros de los bancos.
Para obtener la máxima recuperación de los activos y proteger a los ahorradores, propuso impulsar un marco jurídico de quiebra de las instituciones bancarias.
En la ronda de preguntas y respuestas, Montaño Reyes reiteró necesario avanzar en una Ley de Quiebras para Bancos que convierta al IPAB en una institución sólida de seguro de los depósitos, lo anterior luego de que el diputado del PRD, Uriel Flores Aguayo, cuestionó qué instrumento podría evitar una quiebra financiera como el conocido Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Por su parte, Quijano León señaló que el reto más importante para el IPAB es evitar las crisis financieras, pronunciándose porque este Instituto coadyuve con las autoridades financieras y con el Congreso de la Unión para incorporar en la ley un marco para quiebras bancarias.
Además de mantener una planta laboral capacitada que administre el seguro de depósitos y pueda hacer frente a un posible proceso de resolución de un banco. También propuso crear una cultura financiera para que estudiantes mexicanos sean depositantes que entiendan en qué consiste el seguro de depósitos y qué es el IPAB.
En su momento, Levín Coppel consideró necesario promover el sano ahorro bancario y crear productos que no solo resguarden el dinero sino además ofrezcan rendimientos reales, porque hoy en día las personas prefieren arriesgar su dinero en tandas, pirámides o pseudo cajas de ahorro, que ofrecen rendimientos riesgosos y que pueden llegar al fraude.
QMX/yvt/grr