Se perfila novedoso procedimiento que podría curar la diabetes tipo 1
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo (Quadratín México).- Expertos y representantes de organizaciones públicas y privadas del mundo se reunieron en esta ciudad para asistir al Tercer Foro Mundial contra las Drogas, en el que compartieron ideas y experiencias sobre el trabajo contra los estupefacientes.
El Secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, resaltó que el consumo de drogas ilícitas es un problema que requiere soluciones globales, y la manera de aprender las mejores prácticas, analizar los desafíos y encontrar respuestas es mediante reuniones como este foro, al que asisten expertos y tomadores de
decisiones.
Informó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la OMS, es necesario apoyar las políticas y programas orientados a detectar a las personas que tienen problemas de abuso de sustancias antes de la aparición de las consecuencias sociales y de salud.
Asimismo, es importante evitar que los jóvenes experimenten con drogas ilegales y, por lo tanto, que se conviertan en adictos, por lo que la prevención y el tratamiento juegan un papel importante en la reducción de la demanda y en la creación de comunidades más saludables.
En la reunión que se realizó en el Centro de Convenciones de Estocolmo, dijo que las drogas ilícitas afectan principalmente a adolescentes y adultos jóvenes y hay evidencia científica de que el inicio temprano en el consumo aumenta el riesgo de dependencia.
Por lo anterior, Chertorivski Woldenberg se pronunció a favor de realizar intervenciones específicas desde la infancia en niños con problemas emocionales, a fin de evitar el fracaso en la escuela y daños a su salud como los trastornos mentales y el abuso de drogas.
El tratamiento de la depresión, por ejemplo, permitirá que un adolescente cumpla con las tareas principales en esta etapa de la vida, comentó, mientras que los programas destinados a la enseñanza de la tolerancia y la solución de los conflictos en la juventud contribuirán a la prevención de la violencia.
Asimismo, añadió, el apoyo a los niños y jóvenes con problemas para permanecer en la escuela pueden prevenir el embarazo precoz y la reproducción de los ciclos de pobreza.
Aseguró que la región latinoamericana está comprometida con la comunidad internacional en hacer todo lo posible para colaborar y cumplir con sus obligaciones, los convenios y acuerdos internacionales, a fin de hacer frente a la cambiante escena local de la droga.
Al término de su intervención, el Secretario de Salud de México recibió un reconocimiento por parte de la Federación Mundial contra las Drogas, por su participación en el Tercer Foro Mundial contra las Drogas.
El Foro es organizado por la Federación Mundial de Lucha contra las Drogas que preside Sven Olov Carlsson. Es el único en su tipo y participan organizaciones no gubernamentales, grupos de autoayuda, centros de tratamiento, académicos, autoridades locales, regionales y nacionales, políticos, tomadores de decisiones y la comunidad
empresarial.
Los asistentes hablaron de temas como los derechos humanos y del niño a estar protegido, la prevención primaria, el uso de drogas ilícitas y los problemas de tráfico en América Latina.
También participaron el Presidente de la Fundación Mentor Internacional de Suecia, Yvonne Thunell; el presidente del Instituto de Comportamiento y Salud de los Estados Unidos de América, Robert L. DuPont; la Asesora del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas de Perú, Erika Karel Boyanovich
Gargurevich.
Qmex/yvt/grr