Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MEXICO, 7 de abril de 2022.- Una advertencia en un nuevo estudio de las Naciones Unidas sobre la necesidad de una acción audaz frente al cambio climático ha puesto de relieve la importancia de una transición justa hacia economías verdes con bajas emisiones de carbono.
Este estudio refuerza el llamado de la OIT a favor de estrategias económicas que apoyen las energías limpias, fomenten el crecimiento económico con uso eficiente de los recursos, creen ingresos y empleos decentes, y reduzcan la pobreza y la desigualdad.
El informe de la ONU, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), elaborado por 278 científicos de 65 países, afirma que las emisiones nocivas de carbono entre 2010 y 2019 nunca han sido mayores en la historia de la humanidad.
Sin una reducción inmediata y profunda de las emisiones en todos los sectores, limitar el calentamiento global a 1.5 Grados Celsius (ºC) es inalcanzable, dice el informe.
Reducir el calentamiento global es posible si se producen transiciones importantes en el sector energético, subrayan los autores del informe. Esto implicará una reducción sustancial del uso de combustibles fósiles, la electrificación generalizada, la mejora de la eficiencia energética y el uso de combustibles alternativos como el hidrógeno.
El informe señala que «la equidad y las transiciones justas pueden permitir ambiciones más profundas de mitigación acelerada. Aplicar los principios de la transición justa y ponerlos en práctica mediante procesos de decisión colectivos y participativos es una forma eficaz de integrar los principios de equidad en las políticas a todas las escalas».
“Nuestros empleos y empresas dependen de un planeta sano. Tenemos la oportunidad de actuar ahora para reducir las emisiones de carbono y crear al mismo tiempo millones de empleos decentes en la economía verde».
Empleos Verdes de OIT
La Declaración de Transición Justa, acordada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en diciembre de 2021, reconoce la necesidad de garantizar que nadie se quede atrás en la transición hacia las economías netas cero, en particular los que trabajan en sectores, ciudades y regiones que dependen de las industrias y la producción intensivas en carbono.
La OIT desempeñó un papel clave en la redacción de la declaración, que refleja las Directrices de la OIT para una Transición Justa de 2015, que esbozan los pasos necesarios hacia economías y sociedades bien gestionadas y ambientalmente sostenibles, el trabajo decente para todos, la inclusión social y la erradicación de la pobreza.
El jefe del programa de Empleos Verdes de la OIT, Moustapha Kamal Gueye, dijo que este último informe del IPCC puso de relieve la necesidad urgente de una acción climática ambiciosa:
«Nuestros empleos y empresas dependen de un planeta sano. Nuestro futuro depende de una transición justa hacia una economía eficiente en carbono y recursos. Tenemos la oportunidad de actuar ahora para reducir las emisiones de carbono y crear al mismo tiempo millones de empleos decentes en la economía verde».