Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2022.- El ex secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que el crecimiento económico en México es bajo y seguirá a la baja, por lo que se refirió a diversos puntos que se deben de atender resaltando la inversión, no solo pública sino también privada, “hay que llamar a la clientela”, y señalando la importancia de no hacer nada que, dijo, la ahuyente.
Al participar en el Foro, Desafíos y oportunidades para el sector productivo de México, organizado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, el también ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo, fue muy cuidadoso en sus expresiones y no polemizó sobre las acciones en materia económica del actual Gobierno.
Contrario a ello, refirió que el problema del crecimiento en México y la falta de inversión se debe a una serie de motivos no solo en el plano nacional, sino también internacional, afirmando que las incertidumbres comerciales han afectado en esta materia, como la actual pandemia o el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“El consumo es lo que mueve la economía hoy, pero es la inversión la que promueve el crecimiento de pasado mañana, y del año que viene y de los años que vienen; y aquí quiero decirles que nos ha ido mal en materia de inversión, la inversión ha sido débil, hemos invertido poco tanto el sector público como el sector privado.
“Nos afectaron las incertidumbres comerciales sobre la renegociación del Nafta; luego viene la guerra de Donald Trump con el mundo entero y también otra vez se pararon las inversiones, las incertidumbres afectan las inversiones”, enfatizó.
Por lo que, sostuvo, que para poder concretar las ventajas que da el ser vecino y socio comercial de una de las potencias mundiales, se deben de tener políticas de inversión extranjera que sean atractivas, estables y predecibles, que atraigan el capital, “tenemos que atraer a la clientela, porque la necesitamos, porque el crecimiento que necesita México, que no es del dos por ciento, es cuando menos del cinco por ciento sostenido por dos generaciones completas para recuperar los espacios sociales perdidos, para reducir las desigualdades enormes que existen en el país”.
De igual forma, sostuvo que otros factores que se vienen cargando desde hace muchos años también han provocado el bajo crecimiento económico que, desde el año 2000 está en un promedio del dos por ciento. En ese sentido, mencionó que la informalidad en el país que alcanza cerca del 60 por ciento, es uno de los factores que más daño le hacen al crecimiento económico del país, reconociendo que es un tema que ningún gobierno ha podido resolver.
“Una economía que aspira a insertarse en la economía mundial, no puede tener 60 por ciento de informalidad, no es posible, imaginen, ¿qué empresa entrena a los informales? ninguna; además, la informalidad no tiene seguro médico, pensiones, no paga impuestos, lo que tenemos es 60 por ciento de la fuerza de trabajo desvinculada de la otra economía que exporta y demás, este es uno de los temas más importantes y que gobierno, tras gobierno, tras gobierno no han podido hacerle mella”, aseveró.
Asimismo, refirió que otro problema es lo que llamó como el gobierno chiquito, es decir, cuando no se tiene los recursos necesarios para invertir en educación, salud, seguridad, entre otros, y aquí interviene la poca recaudación fiscal, por lo que refirió que es necesario realizar una reforma fiscal profunda.
“Si uno combina la muy escasa recaudación fiscal con la responsabilidad fiscal que han mostrado los diferentes gobiernos, incluyendo este con los tres secretarios que hemos tenido, todos han estado muy cuidadosos del tema fiscal, y entonces con qué se da la batalla, con el 17 por ciento del PIB contra el 35 del PIB en promedio de la OCDE. Hay muchas cosas que se pueden hacer cerrando los escapes que tienen los más grandes contribuyentes, sin embargo, también se requiere en México una muy importante reforma fiscal.
“(…) Este mensaje me incluye a mí, porque yo fui secretario de Hacienda, yo fui funcionario de varios gobiernos y después como jefe de la OCDE estuve en contacto e hice observaciones para poder superar todos estos problemas que he mencionado, y en la medida en que no lo hemos hecho, pues yo soy parte, pero eso no quiere decir que no tengamos los problemas y, en segundo lugar, que no los podamos superar”, apuntó.
Posteriormente, en declaraciones a los medios, Gurría reiteró la importancia de atraer inversiones extranjeras, pero también, dijo, de no hacer nada que las ahuyente, por lo que sostuvo que es necesario tomar todas aquellas decisiones que le den tranquilidad y confianza a los inversionistas extranjeros con objeto de que puedan invertir en México con tranquilidad, no solo el año próximo sino a mediano y largo plazo.
“El hecho de que estemos con cifras de crecimiento de la mitad o más bajas todavía, les da una idea de que no es un asunto ni de promesas de campaña, ni tampoco de quererlo hacer, sino que el crecimiento es una resultante de todas las demás políticas públicas que se toman y algunas de las cuales toman generaciones enteras en dar frutos”, justificó.