Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril (Quadratín México).- Ante la nueva realidad internacional es necesario que en México se inicie un debate serio, sin prejuicios, ni tabús sobre la conveniencia de despenalizar la marihuana, como una vía para disminuir la delincuencia organizada y la violencia, porque los muertos los ponen los jóvenes, manifestó el senador Mario Delgado Carrillo.
En entrevista, reveló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, 1.2 por ciento de los mexicanos de entre 12 y 65 años, ha consumido por lo menos alguna vez marihuana, esto es cerca de 2 millones de consumidores, quienes deben contar con toda la información adecuada sobre lo que significa la Cannabis, sus efectos y posible adicción.
Por ello, enfatizo el ex secretario de Educación del Distrito Federal, bajo esta perspectiva sería conveniente incorporar el enfoque de educación para la salud, es decir explicar a la población desde la niñez y adolescencia, cuáles son los daños que puede provocar el consumo de la marihuana, a fin de que al alcanzar la etapa adulta, en plena libertad, decidan si la consumirán o no, e incluso en qué medida.
Actualmente, recordó el senador perredista, hay varios países en Europa en los cuales la marihuana no está penalizada, como tampoco lo está en dos estados de la Unión Americana, donde se permite su consumo hasta para fines recreativos, mientras que en California se permite su libre comercialización con fines terapéuticos.
Ya la pasada semana, dijo Delgado, realizamos un primer encuentro con representantes de grupos pro liberación de la cannabis, en una de las salas del Senado, y habremos de hacer otros con grupos contrarios, con expertos en el tema, con médicos y todos aquello que deseen aportar algo al debate sobre la marihuana. “Nosotros marcharemos sin prejuicios”, asentó.
El legislador del Sol Azteca indicó que el ilegal trasiego de mariguana se inscribe dentro de las enormes utilidades que percibe el narcotráfico, con un costo social altísimo, ante lo cual “se debe poner en la balanza la despenalización”, los alcances que esta tendría para disminuir la violencia y poder controlar el número de personas que son consumidores”.
Por ello, concluyó, debemos entrar al debate sin miedo, con seriedad y profundidad, abiertos a todas las voces y con el interés nacional por delante.
QMX/fm