México, dirigido por cárteles: Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre (Quadratín México).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió este sábado sobre la necesidad de emprender campañas informativas para prevenir la trata de personas.
Ello, afirmó, porque este acto ilícito afecta a los grupos de población con mayor vulnerabilidad, como niñas, niños, indígenas y migrantes que transitan por el país.
En un comunicado, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, destacó que “debe ser una prioridad la eliminación de la trata de personas, delito considerado como una forma moderna de esclavitud”.
En víspera de la conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, el organismo refrendó su compromiso de apoyar las iniciativas que se emprenden desde el gobierno y la sociedad civil para que quienes sufren explotación de cualquier tipo, ejerzan su derecho de acceso a la justicia, así como a recibir atención médica y psicológica oportuna.
Refirió que cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que en el mundo hay 20.9 millones de personas, principalmente mujeres y niñas, que son víctimas de trabajo forzoso en cualquiera de sus manifestaciones: explotación laboral o sexual.
Mientras que datos de la Secretaría de Turismo calculan que casi 20 mil niños sufren explotación sexual en México, provocándoles daños en su salud física y mental, en muchos casos, irreversibles.
De ahí, comentó, “es fundamental que las personas conozcan los métodos a los que recurren los criminales para enganchar y someter a sus víctimas, entre los que destacan las redes sociales, el supuesto enamoramiento, las promesas de empleo, amistad o matrimonio, así como la producción y el consumo de material pornográfico”.
Además de atacar las causas sociales de este flagelo como la pobreza, la exclusión social, la desigualdad de género y la falta de oportunidades para estudiar o trabajar con dignidad.
El organismo explicó que, a través del Programa Contra la Trata de Personas, imparte cursos de capacitación dirigidos a servidores públicos y representantes de la sociedad civil.
Durante 2012, la CNDH impartió 177 cursos de capacitación y talleres en los que han participado más de 18 mil 800 personas.
En coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Diconsa y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras instituciones, puso recientemente en marcha la Campaña contra la Trata de Personas en Lenguas Indígenas Nacionales que tiene como objetivo la prevención en comunidades y pueblos originarios.
QMX/mrp