Mujeres en lucha contra la violencia
MERIDA, Yuc., 13 de octubre de 2022.- Ademas de recuperar 650 mil casas abandonadas, de las cuales 140 mil están en proceso de escrituración, el Infonavit debe ser exclusivamente para sus cotizantes, destacaron al inaugurar los trabajos del Congreso Nacional de los representantes de trabajadores ante las Comisiones Consultivas Regionales (CCR) del Instituto.
“Creamos este espacio para el diálogo directo, reflexión, discusión y construcción de acuerdos que permitan garantizar el derecho a la vivienda para las y los trabajadores, una prestación laboral irrenunciable consagrada en el artículo 123 constitucional”, comentó Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit.
Ante asistentes como Rafael Riva Palacio Pontones y de acuerdo con el titular de la DST, a través de este congreso se hace escuchar el pluralismo sindical, a través de la presencia de los dirigentes sindicales de las grandes centrales y organizaciones obreras hermanas, son y serán la base para adecuar los productos del Infonavit a los nuevos tiempos y necesidades de las y los trabajadores.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró el evento y destacó que ha sido el trabajo tripartito de la institución el que les ha permitido alcanzar acuerdos históricos para revitalizar el Infonavit, “recuperando el sentido social que dio origen a esta emblemática institución del Estado mexicano”.
Así quedó atrás un esquema que durante mucho tiempo benefició a algunos desarrolladores inmobiliarios que a los propios trabajadores; la proliferación de unidades habitacionales en la periferia; construcciones diminutas al filo de las barrancas; alejados de todos los servicios, de las escuelas; sin acceso a bienes y servicios básicos y hoy los trabajadores tienen libertad en el uso de su crédito.
Destacó que la política de salarios mínimos ha permitido aumentar la base de cotización del Infonavit y con ello la aportación al fondo de vivienda de más de siete millones de trabajadoras y trabajadores en por lo menos 63% y, con la reforma en materia de subcontratación, tres millones de personas que salieron de este esquema hoy están aportando 26% más a sus fondos de vivienda.
Mejores salarios combaten al subregistro y mayor formalización contribuye a tener un Infonavit robusto y con finanzas sanas, capaz de enfrentar el reto de esta institución encargada de garantizar el acceso a la vivienda a las y los trabajadores de nuestro país y así reivindicar el derecho a la vivienda, porque sólo así podemos cumplir el objetivo de alcanzar una sociedad más justa, y con mayor bienestar, concluyó.
Carlos Martínez, director general del Infonavit, durante su mensaje de arranque señaló que, “a través del trabajo tripartito, se atendieron las demandas del sector obrero y se reivindicó la agenda histórica de los trabajadores”.
“Los proyectos surgidos de las CCR se han materializado en las nuevas Reglas Generales para el Otorgamiento de Créditos del Instituto en beneficio de millones de trabajadores, así el Infonavit reafirma su eje rector puesto en poner primero a los trabajadores, empezando por los que menos tienen, al hacer valer su derecho a la vivienda”.
Llamó a impulsar la figura del Asesor Sindical Certificado en los centros de trabajo como el apoyo directo para conocer los esquemas de crédito y la situación de cada trabajador ante el Instituto. Así mismo, reiteró que uno de los objetivos administrativos más importantes del Instituto es lograr convertir los 2.4 millones de créditos originados en Veces Salario Mínimo a Pesos.
Durante la inauguración, se realizó un reconocimiento a Carlos Aceves del Olmo por sus 60 años de trayectoria en la defensa de los derechos de la clase obrera de México y, en particular, su labor y participación para defender el tripartismo del Infonavit. “Alzando la voz para impulsar opciones de crédito accesibles para los trabajadores con menores ingresos y así, garantizar una vivienda digna”.