Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2021.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del Día de los Derechos Humanos, conmemoración decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1950, la empresaria y activista Beatriz Gasca Acevedo hizo un llamado a todos los niveles de Gobierno para salvaguardar la integridad de los activistas y defensores de los derechos humanos para que no sean perseguidos.
Gasca Acevedo expresó lo anterior luego que, en 2020, dijo, experimentó personalmente un complicado capítulo derivado de sus labores como activista; señaló que, en un país como México, donde pareciera que ser activista es un delito, las desapariciones, ataques directos e intimidaciones en contra de mujeres activistas.
“Son cosa de todos los días, e incluso, de acuerdo con cifras de la Red TDT, existe evidencia y denuncia de 45 asesinatos de activistas en el país entre 2019 y 2020 (…). Coincido con las causas justas y siempre apoyaré aquellas que generen un bien común, sin embargo, tengo presente que México es un país complicado para defender dichas causas, principalmente los derechos humanos de los grupos más desfavorecidos”, aseveró.
A través de la colectiva Mujeres ¿Menos? Poderosas, la experta en recursos humanos y responsabilidad social, reiteró el llamado a las autoridades y a las sociedades para que se ponga un freno a la violencia en contra de la mujer en todos los ámbitos, personal, familiar, social o profesional, incluyendo, dijo, aquellas mujeres que han decidido seguir sus convicciones como activistas y convertirse en la voz de las víctimas.
“Lo que viví hace un año, me ha permitido reafirmar mis convicciones como activista y reforzar mi compromiso con las causas justas. Mi activismo en favor de las mujeres no se detendrá hasta llevar a cero las cifras de feminicidios, violencia intrafamiliar, conyugal, maltrato a menores, o prácticas y costumbres que violen los derechos humanos de las niñas, y hasta que no dejen de crecer los registros de la ONU, los cuales indican que una de cada tres mujeres en el mundo experimenta algún tipo de violencia física o sexual”, enfatizó.