Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2017.- Ante el contexto que vive México en materia internacional con el cambio de gobierno en Estados Unidos, representantes de asociaciones académicas y diplomáticas plantearon a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que desde este órgano Legislativo se impulse la participación de organizaciones de la sociedad civil en política exterior, «y así aprovechar más el papel de los grupos de amistad, ante el nuevo escenario para México».
Durante una reunión de trabajo que sostuvieron diversos representantes académicos con el secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Luis Antonio Huacuja Acevedo, indicaron que es momento de pasar del discurso a las propuestas, y definir en qué aspectos la Cámara de Diputados puede tener un papel más activo en política exterior y cómo puede contribuir en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.
Destacaron la necesidad de que el país fortalezca sus vínculos en todos los aspectos, con países de Asia y Latinoamérica, mediante un trabajo conjunto donde participen actores del gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad civil.
Cecilia Real, de México Evalúa, destacó la necesidad de que las organizaciones de la sociedad civil tengan la posibilidad de vincularse con las instituciones diplomáticas, «dado que algunas de ellas ya tienen varios años trabajando con agentes multilaterales, con programas y recursos propios”, sostuvo.
Guadalupe González Chávez, quien es miembro del Centro Mexicano de Análisis Estratégico y Negociación Internacional A.C., se refirió a la sociedad civil y señaló que se debe fortalecer la participación de ésta los actores, pero también de la academia, en la política exterior, además de crear mecanismos de consulta a estos organismos, sobre todo en temas tan importantes como la migración.
El secretario técnico de la comisión recordó que ya hay un antecedente para impulsar la participación de actores de la sociedad civil en la política exterior, y se refirió al Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la participación de las organizaciones de la sociedad civil en temas de política exterior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2005.
Por la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (Remecid), estuvo presente su presidente, Simone Lucatello, quien coincidió en que en esta nueva era, México tiene que fortalecer sus lazos con los países que geográficamente están más alejados, pero que en actitudes y carácter son cercanos.
«No solamente en temas comerciales, sino culturales, aprovechando distintas redes, como puede ser la de talentos y de turismo. Debemos acercarnos a los países que están alejados en el imaginario de la gente, porque, por ejemplo, en temas tan simples, como planear las vacaciones en el extranjero, nadie piensa en ir a Honduras, siempre se voltea hacia Europa o Norte América”, sostuvo.
Carlos Rodríguez y Quezada, presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM), comentó que los grupos de amistad de la Cámara de Diputados pueden contribuir a posicionar a México y reforzar los vínculos diplomáticos, y sin necesidad de realizar viajes, «a través de un documento oficial en donde se exprese la visión de México en el nuevo escenario, sólo hace falta organizarnos”, expresó.
Y el secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores, Huacuja Acevedo dijo que hará llegar al presidente del órgano legislativo dichos planteamiento, al tiempo que destacó que ya se trabaja en el fortalecimiento del Servicio Exterior Mexicano, mediante una propuesta de modificaciones a la ley en la materia, así como en reformas a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.