Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2016.- En la actualidad, se estima que a nivel mundial 25 millones de personas padecen de Hipertensión Pulmonar (HP). En México se han diagnosticado alrededor de mil personas, sin embargo, se calcula que más de cuatro mil desconocen que tienen este padecimiento. En este sentido, la diputada Maricela Contreras Julián presenta hoy, ante la Comisión Permanente, el Proyecto de Decreto por el que se instaura el 7 de mayo, como el Día Nacional de la Hipertensión Arterial, al que se han sumado otros diputados y senadores, así como organizaciones de la sociedad civil, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
“Las opciones de diagnóstico y tratamiento, aunque especializadas y factibles de implementar, no están a disposición de los pacientes por limitaciones de cobertura geográfica o cobertura económica en los sistemas de salud. La mayoría de las personas que no cuentan con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para HP, incrementa los costos de la asistencia médica debido a la necesidad de hospitalización, pruebas diagnósticas y otros tratamientos para las complicaciones”, afirmó la diputada Maricela Contreras Julián.
Debemos recordar que los Días Nacionales se convierten en íconos para recordar el papel fundamental del Estado para que su actividad se encamine a la atención de problemas que afectan a la sociedad; “por lo que la lucha contra la Hipertensión Pulmonar debe ser un asunto de salud pública en tanto afecta a un sector vulnerable de la población y que, por las propias características del padecimiento, no se le ha dado la importancia que merece y no se han evitado la muerte de personas”, subrayó Contreras Julián.
En ese sentido, se propone declarar el 7 de mayo como Día Nacional contra la Hipertensión Pulmonar, por la fecha de nacimiento de Adriana Guadalupe De Haro Murúa quien fue la primera paciente que presentó una solicitud formal de atención sobre la enfermedad de Hipertensión Arterial que padeció. Adriana, una joven sinaloense de 20 años de edad, publicó el 4 de junio de 2014, en la red social Facebook, una carta dirigida al Presidente de la República, a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y a las autoridades sanitarias de Sinaloa, pidiendo atención en los servicios de salud para enfrentar el padecimiento; no recibió respuesta oportuna y falleció el 9 de marzo de 2015 como consecuencia de HP severa.
Los principales problemas a los que se enfrentan quienes padecen de una enfermedad huérfana, además de la tardanza en obtener un diagnóstico adecuado, son: desigualdad en el acceso a un tratamiento adecuado por la falta de información del personal médico para tratarlo, el deterioro en su calidad de vida y un impacto financiero devastador, pues generalmente los medicamentos son muy costosos.