Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2024.- Integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron la necesidad de que el Senado de la República realice los nombramientos de las 48 vacantes que hay en las magistraturas de los tribunales electorales locales y el federal, para garantizar su correcto funcionamiento, prevenir conflictos y evitar que sean vulnerables a injerencias en sus decisiones.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, hizo un llamado al Senado para que realice los nombramientos faltantes en los tribunales electorales estatales, así como de las salas regionales y la Superior, añadió TEPJF, en un comunicado.
A raíz del análisis de un caso sobre la designación de dos magistraturas y la presidencia del Tribunal Electoral de Nayarit que quedaron vacantes el año pasado tras la conclusión de dos de sus tres integrantes, la magistrada Janine Otálora Malassis advirtió que mantener a los órganos de justicia incompletos los hace vulnerables.
Expuso que hay 36 vacantes de magistraturas en los tribunales electorales locales; seis en las salas regionales federales y dos en la Sala Superior del TEPJF. Esa situación, dijo, propicia conflictos y controversias en los tribunales locales por la integración de magistraturas en funciones.
Exhortó al Senado a realizar los nombramientos faltantes “para efecto de que un año electoral tan importante como el que se vive en toda la República tengamos órganos impartidores de justicia electoral total y plenamente autónomos, independientes y debidamente integrados para abonar a la certeza del proceso electoral”.
Al analizar el caso del tribunal nayarita, el magistrado Felipe Fuentes Barrera coincidió en que hay un riesgo de una vulnerabilidad para la operación y se sumó al exhorto para que el Senado realice las designaciones “para tener órganos (electorales) funcionando adecuadamente”.
Sin embargo, consideró que no está en riesgo la independencia e imparcialidad que deben tener los órganos jurisdiccionales. “Ojalá, pronto el Senado realice las designaciones correspondientes; nos hacen ver la magistrada (Otálora) que son 36 tribunales que están en este supuesto y yo también me sumaría a la preocupación correspondiente para que funcionen con completitud y de manera normal”.
Y en su cuenta de X, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña explicó que su ausencia durante la sesión se debió a motivos de salud.