Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2018.- En causa común, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República respaldó las peticiones de especialistas en materia de justicia laboral y líderes sindicalistas.
Al realizar el foro El Nuevo Sistema Laboral en México, con motivo de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, el coordinador de la fracción, Luis Sánchez, coincidió con abogados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que es necesario que se presente una propuesta congruente y unitaria de todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión que privilegie los derechos de este sector.
La propuesta mayor trabajada es la presentada por el PRD en diciembre pasado, aseveró el líder perredista durante el desarrollo de la mesa La propuesta de la UNT y PRD.
Héctor Barba, asesor jurídico laboral, subrayó que la iniciativa de la UNT y el PRD, además de complementar la Ley de Amparo, también plantea reformas a la Ley Federal del Trabajo de 303 artículos, la adición de 10 y la sustitución de otros artículos, es decir un tercio de la Ley.
De las tres iniciativas propuestas en el Senado de la República, consideró que sólo la de la bancada del sol azteca toca el tema de Tribunales Laborales Unitarios de Circuito en el ámbito Federal y de Tribunales Laborales Locales en el ámbito de cada uno de los estados y de la Ciudad de México que plantea la reforma Laboral Constitucional.
En algunas de las iniciativas se maneja un sistema de recursos que no son válidos en el derecho laboral, dijo Barba García al asegurar que
«los recursos en materia laboral no existen, existen solamente algunas cuestiones de carácter incidental, pero en las otras iniciativas se está planteando una serie de recursos que no son propios de la legislación laboral».
Por otro lado, las propuestas del PRI y del PAN no tocan el tema de los organismos descentralizados, únicamente lo que corresponde a sus intereses, que mantienen la estructura tripartita, aseveró José Alfonso Bouzas, investigador y académico en materia laboral.
«Es una idea nuestra y que desde hace 20 años hicimos la única forma que existe para acabar con los contratos de protección es sacándolos del poder ejecutivo, nombrando un organismo autónomo y que rinda cuentas al senado y ahí están los proyectos anteriores de donde viene esto», abundó en su exposición.
En conclusión, académicos y especialistas concordaron con el PRD que la reforma del PRI en materia laboral trasgrede los derechos de los trabajadores, pues representa una regresión.
El maestro Gilberto Chávez Orozco, de la Academia de Derecho Laboral Procesal, señaló que el PRI aprovechó la coyuntura legislativa para realizar una serie de propuestas que no están en el marco del cumplimiento estricto y exacto del mandato constitucional.
Uno de estos temas que no se analizaron dijo que fue el régimen de subcontratación, el cual es «absolutamente depredador de los derechos de los trabajadores, los convierte en mercancía pura y objetos de comercio, que afecta su dignidad humana al no poder participar directamente en una relación laboral».