Mujeres en lucha contra la violencia
TOLUCA, Edomex., 24 de marzo de 2022.- Con el objetivo de generar las condiciones políticas y administrativas idóneas para fortalecer a los gobiernos municipales, la bancada parlamentaria del PRD pidió se retome la base de las comisiones edilicias en su condición permanente como se tenía anteriormente.
En sesión plenaria de la 61 Legislatura, el coordinador del GPPRD, Omar Ortega Álvarez, recordó que en la 60 Legislatura se aprobó una reforma para reducir a los integrantes del Ayuntamiento, así como la eliminación de la mayoría de Comisiones Edilicias con el carácter de permanentes, de 29 a solo 3.
Agregó que de esas tres, dos son presididas por el presidente municipal y una por el síndico procurador.
“Este hecho atentó contra el interés y el bienestar ciudadano, alegando un supuesto ahorro económico que, hasta este momento, nadie ha podido constatar, además de una centralización terrible del poder.
“De los 125 municipios, encontramos que 48 operan con tres comisiones, 45 no han publicado sus Bandos Municipales, no cuentan con la información o bien, no la remitieron, y los demás tienen comisiones variables desde siete hasta 33”, detalló.
Aunado a lo anterior, es que los 48 municipios que operan con tres Comisiones Edilicias apenas representan el 38.4 por ciento del total de Ayuntamientos mexiquenses.
Actualmente, dijo que no se sabe con certeza qué pasó con aquel potencial ahorro de mil 500 millones de pesos que, según se afirmó, serían empleados para combatir el rezago económico.
“Es increíble que quienes votaron a favor de dicha reforma, decidieron ignorar aquellos indicadores que mostraban que las comisiones edilicias eran imprescindibles para el adecuado funcionamiento de los propios ayuntamientos”, agregó.
Por lo que Ortega Álvarez presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el objetivo de que una base de comisiones edilicias retome su condición de permanente, pues su existencia es fundamental para que los ayuntamientos trabajen en la previsión, identificación, formulación y aplicación de políticas que brinden soluciones a las problemáticas que aquejan a sus poblaciones.