Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
CIUDAD DE MEXICO, 6 de octubre del 2022.- Aunque es innegable el avance de los derechos de las mujeres en diversos ámbitos de la actividad humana como el quehacer político, económico y social en México, aún es necesario que haya una política de género y equidad en otras ciencias o disciplinas de conocimiento y desarrollo humano como en lo educativo, lo profesional y, en especial, en el acceso a una mejor educación.
Así lo manifestó Wendy Guerra Fernández, integrante de Mujeres de Corazón, que forman parte de Avanzada Nacional, presidida por el embajador Jesús Valdés Peña, en el inicio del ciclo de conferencias Octubre Rosa, como parte de su campaña de comunicación y conocimiento sobre los derechos humanos y acceso a la justicia de mujeres en nuestro país.
En su exposición vía Zoom, la también Maestra en política y gobierno expresó que es indispensable incrementar la participación de las mujeres en el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, esto no sólo para reducir la brecha de conocimiento y acceso a la educación y capacitación constante, sino además para acceder a una mejor remuneración por su trabajo y preparación académica.
Guerra Fernández recomendó romper con los estereotipos que aún existen y limitan el desarrollo profesional y académico de las mujeres.
“Es necesario Implementar programas de orientación vocacional desde secundaria para que las estudiantes tomen decisiones sobre su educación superior más informadas y basadas en datos. En ellos se pueden incluir mentorías y actividades que rompan con los estereotipos”, dijo.
Basada en recomendaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, la especialista en temas de equidad de género y educación aseguró que aún existen disparidades entre ambos sexos en materia de acceso a la educación y citando a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hay en el mundo 127 millones de niñas y 132 millones de niños que no ingresan a un sistema educativo escolarizado en el mundo.
De acuerdo con cifras oficiales sobre la situación de la mujer en el ámbito educativo, sólo un 29 por ciento del personal de investigación en el mundo son mujeres, mientras que el sector femenino representa casi dos tercios de los adultos que no saben leer ni escribir, una tasa muy alta de analfabetismo a nivel mundial que no ha variado en los últimos 20 años.
En el caso de México, explicó Guerra Fernández, las mujeres tienen mayores tasas de graduación de educación universitaria que los hombres (21 por ciento comparado con 18 por ciento). Sin embargo, según un estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred) en 2018, las mexicanas ganan en promedio un 34 por ciento menos que los hombres.
Para concluir, la presidenta de Mujeres de Corazón en coincidencia con la visión de Avanzada Nacional, sostuvo que es necesario terminar con el prejuicio de que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres para desarrollar algunos oficios y empleos y hasta ocupar cargos directivos en empresas o hasta ser servidoras públicas.