¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 07 de julio de 2016.- Ante una situación crítica para la radio en nuestro país, es necesario reestablecer las condiciones de seguridad en operación y certidumbre jurídica en el sector, afirmó el senador Javier Lozano Alarcón (PAN).
“La industria de la radio en México atraviesa por una situación crítica que debe ser atendida de inmediato por todas las autoridades competentes”, dijo el senador.
Lozano Alarcón, quien preside de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, resaltó que la incertidumbre que priva en este sector obedece, en buena medida, al desorden y al titubeo que priva entre dichas autoridades”.
Dijo que, en días pasados, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se pronunciará públicamente respecto de una serie de inconvenientes que enfrenta la industria y que fueron abordados por la Asamblea General de esta organización.
El legislador por Puebla resaltó, por lo que hace a la contraprestación que habrán de cubrir para obtener el refrendo de sus respectivas concesiones, “esta decisión debe tomarla el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) escuchando la opinión previa de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Aunado a ello, manifestó la inseguridad que priva en entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, misma que refleja una constante toma violenta de instalaciones por parte de grupos que desean ser escuchados a través de los micrófonos de esas estaciones y deciden hacerlo por medio de la fuerza.
“El IFT no asume responsabilidad sobre la seguridad de las instalaciones de las emisoras pues aduce que ha de ser la Secretaría de Gobernación (Segob) la encargada de dicha tarea. Esa falta de coordinación y decisión es una muestra más del error de haberle otorgado autonomía constitucional al IFT.
Recordó que la lenta migración de estaciones de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) según lo dispone la ley, es también responsabilidad del IFT.
“La falta de rigor en los estudios técnicos y socio-económicos que sirvieron de base para definir el número de nuevas estaciones de radio AM y FM que serán próximamente licitadas por parte del propio IFT”, dijo.
El senador comentó que propondrá realizar un encuentro con representantes de la industria de la radio y con las citadas autoridades a fin de restablecer condiciones de seguridad en la operación y certidumbre jurídica en la explotación de todas las estaciones de radio en el país.