Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (Quadratín México).- El consejero del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, manifestó cautela y reservas respecto a la opinión del consejero presidente de ese instituto, Leonardo Valdés Zurita, quien expresó que el país está listo para una reforma que incluya la segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales.
“Es una opinión respetable del consejero presidente, él es experto en temas electorales y tiene una trayectoria académica acreditada, creo que ese es un tema revisado a la luz de las circunstancias políticas del país”, mencionó.
Baños Martínez señaló que “el nivel de desarrollo que tiene la competencia político-electoral y la forma en que está regulada la contienda, no es un asunto que se resuelva sobre la base de una propuesta académica”.
Eso, abundó, “es un asunto que se resuelve sobre la base de los consensos que las fuerzas políticas logren establecer sobre ese particular, para en su caso, modificar la Constitución y la ley electoral”, dijo en entrevista en el Instituto Federal Electoral (IFE).
Destacó que por ser una reforma de carácter constitucional se requiere de negociaciones, consensos y acuerdos políticos, por lo que será un tema que en todo caso deberá valorarse en el marco de una reforma electoral.
“Hay que tomar en cuenta un detalle que luego se nos va de largo, hacer una segunda vuelta para los procesos electorales no solamente implica una elevación de costos, sino una modificación sensible a los calendarios y a todas las prácticas electorales que tenemos en estos temas”.
Sí nosotros decidimos que dentro del margen del proceso electoral actual, con los plazos que hay que se haga una segunda vuelta, pues entonces tendríamos que acomodar la primera vuelta en algún momento del proceso electoral”, precisó.
Baños Martínez dijo que además se tendría que definir, por ejemplo, si a la segunda vuelta vamos a ir con las mismas casillas, los mismos funcionarios de mesas directivas de casilla y la documentación complementaria que tengamos que hacer.
O bien, de una vez hacemos un viraje completo en el sistema y decimos papelería electoral ya no, ahora voto electrónico, hay un conjunto de detalles que habrá que ver, y particularmente, hay que ponderar el tema de los costos.