Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2017.- Integrantes de la organización El campo es de todos perfilaron este lunes un proyecto conjunto a fin de cambiar las políticas públicas de la presente administración federal y hacer cumplir la filosofía básica del general Emiliano Zapata, “Tierra y Libertad”.
A 98 años de asesinato de caudillo del sur, en Morelos, José Narro —dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA)— explicó a Quadratín México que aún en nuestros días seguimos “con la defensa de la tierra y el agua”.
“Llevamos casi cien años de pedir justicia para el campesino, el que trabaja las tierras, y parece que seguimos igual o peor, la pobreza crece, el campesino sigue peleando por las tierras y el político es el heredero y dueño de ellas”, dijo en entrevista.
Explicó que la propuesta deberá quedar plasmada máximo el 28 de noviembre de este año, a fin de conmemorar el aniversario del “Plan de Ayala”, mismo que identificó como “Un Proyecto Alternativo de Nación”.
Durante una reunión con integrantes de El Campo es de todos, registrada en el basamento del Monumento a la Revolución, el líder social urgió a las autoridades federales, en particular al presidente Enrique Peña Nieto, a que sean sensibles ante la crisis que viven los campesinos en todo el territorio nacional.
“Necesitamos un programa eficaz para defender a los estudiantes en nuestro país en el medio rural; de los cinco millones de hectáreas que hay en el campo, un millón ya están el posesión de mujeres; necesitamos avanzar sobre el derecho a la tierra”, dijo.
Ante campesinos, prácticamente de todos los rincones del país, el líder campesino argumentó también el derecho de las mujeres indígenas a ser productor de su propio espacio de tierra.
El general Emiliano Zapata fue traicionado y asesinado por el coronel Jesús Guajardo el 10 de abril de 1919, en la hacienda de Chinameca, su cadáver fue llevado a Anenecuilco y posteriormente trasladado a Cuautla, en donde sus restos reposan al pie de la estatua en su honor.
Durante la asamblea, acudieron también personajes como Max Correa, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), así como representantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), entre otros.