Gélido ambiente este lunes en Sonora, Chihuahua y Durango: – 5 °C
CIUDAD De MÉXICO, 16 de abril. (Quadratín México).-La directiva de Pemex está negociando con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(STPRM), una modificación al sistema de pensiones, en momentos en que se impulsa una reforma energética para modernizar al sector y captar inversiones privadas.
El director de la paraestatal, Emilio Lozoya, dijo que esa modificación no sólo beneficiará a la empresa, sino a la segunda mayor economía de América Latina.
“Un tema de la mayor importancia es la reforma de nuestro sistema de pensiones. Tenemos uno de los sistemas de pensiones más arcaicos que existen en el mundo (…) ya estamos en pláticas con el sindicato para que esto sea reformado”, dijo Lozoya.
El funcionario no dio detalles de las eventuales modificaciones ni cuáles serían las consecuencias financieras para la empresa. Sólo recordó que los empleados de la petrolera pueden jubilarse con 55 años con un retiro equivalente al 100 por ciento del sueldo. Otras fuentes vinculadas al sector han dicho que la edad de jubilación podría ser elevada a 65 años.
Pemex cuenta actualmente con unos 70 mil pensionados y unos 150 mil empleados, de los cuales 120 mil están sindicalizados y el resto son considerados de confianza.
Lozoya dijo que Pemex tiene entre otros retos “transparentar” la estructura de subsidios, especialmente los más regresivos; emprender una reestructuración para reducir sus costos administrativos y aplicar una política de adquisiciones más transparentes.
Insistió en que la idea de la reforma es captar inversión privada para el sector petrolero y energético sin que ello signifique privatizar Pemex ni los recursos petroleros y gasíferos del país.
QMX/fm