Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (Quadratín México).- El gobierno de México y la industria tomatera del país presentaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta para alcanzar la renegociación del Acuerdo de Suspensión dumping a las exportaciones del tomate mexicano, que contempla un incremento al precio de referencia de exportación entre 18 y 25 por ciento.
En pocas palabras, los productores estadounidenses de tomate por cuestiones de costos venden su producto mucho más caro que el mexicano, por lo que alegan que están en condiciones de inequidad, por lo que exigen que para hacer que México aumente el precio de su tomate. En principio es justa su petición, aunque en otros rubros Estados Unidos introduce productos a México a precios contra los cuales no hay competencia.
Al respecto del acuerdo tomatero, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, destacó que es un tema que no tiene precedente en los 16 años de vigor del acuerdo.
“Es decir, el precio es entre seis y ocho veces más alto que los incrementos anteriores al amparo del propio Acuerdo de Suspensión”, expuso el funcionario.
De Rosenzweig comentó que la parte mexicana también propuso al Departamento de Comercio de Estados Unidos fortalecer el acuerdo para ambos países.
Esto, dijo, implica hacer un planteamiento donde todas las exportaciones de tomate se realicen al amparo del Acuerdo de Suspensión, “y lo que se está haciendo ahora es ofrecer el 85 por ciento al amparo del Acuerdo; esa es la petición que hizo el Departamento de Comercio”.
Finalmente, el subsecretario de Comercio Exterior señaló que se está fortaleciendo el mecanismo de supervisión o aplicabilidad del Acuerdo de Suspensión a través de diferentes esquemas que aseguran una completa transparencia en cuanto al proceso de exportación.
En este contexto, De Rosenzweig dejó en claro que la propuesta fue hecha por la industria del tomate y que la Secretaría de Economía ha coadyuvado en las renegociaciones y los porcentajes de incremento que se están planteando para fortalecer a este sector que representa el cien por ciento de los productores.
Finalmente el funcionario señaló que se espera una pronta respuesta por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, aunque no hay un plazo determinado, por lo que confió en que el caso del tomate quede resuelto antes de que termine el sexenio.
El acuerdo de suspensión dumping a las exportaciones del tomate mexicano es un convenio entre productores de tomate de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con la finalidad de seguir exportando tomate mexicano sin impuestos arancelarios y con la obligación por parte de los productores mexicanos de no vender por abajo del precio mínimo de referencia (0.2169 dls/lb).
Actualmente, está en vigor el tercer acuerdo de suspensión que inició el 25 de enero de 2008 y estará vigente cinco años hasta 2013, logrando así que el tomate mexicano de exportación hacia Estados Unidos siga sin cuota arancelaria y se mantenga como un mecanismo de autorregulación de la oferta exportable de tomate para no saturar los mercados.
QMX/ntx/oab