Video: chocan tranvías en Estrasburgo, Francia; reportan 20 heridos
JOHANNESBURGO, 30 de marzo (Quadratín México).- El ex líder sudaficano Nelson Mandela, quien fue hospitalizado hace unos tres días en Johannesburgo debido a una infección pulmonar, responde bien al tratamiento y respira sin problemas, informó hoy la oficina del presidente Jacob Zuma.
“El ex mandatario de 94 años está cómodo y responde al tratamiento después de la neumonía que lo obligó a internarse”, señaló la Presidencia sudafricana en el boletín informativo.
El gobierno de Sudáfrica anunció que los médicos ya drenaron el exceso de líquido de los pulmones del Premio Nobel de la Paz e icono de la lucha contra la segregación racial.
Las autoridades tienen órdenes de proteger la privacidad del ex mandatario, y no han revelado en qué hospital está internado.
“Los médicos indicaron que debido a la infección pulmonar, el ex presidente Mandela había desarrollado un derrame pleural, por lo que fue intervenido”, señaló el portavoz Mac Maharaj en el texto, de acuerdo con el sitio de noticias News 24.
“Esto ha dado lugar a que Mandela ahora sea capaz de respirar sin dificultad. El ex presidente continúa respondiendo al tratamiento y está cómodo”.
Mandela pasó su tercera noche en el hospital el viernes por la noche después de que fue llevado a un hospital no revelado poco antes de la medianoche del miércoles pasado.
“La Presidencia desea reconocer y agradecer a todos los que han estado orando por Mandela y enviar mensajes de apoyo a Madiba (como se le conoce cariñosamente) y a su familia”, añadió Maharaj.
A principios de este mes, Mandela fue ingresado en un hospital para una revisión médica por un dolor abdominal, pero fue dado de alta al día siguiente.
En febrero, fue ingresado en el hospital por una dolencia estomacal.
En diciembre pasado, Mandela pasó 18 días en el hospital donde que fue sometido a una operación para eliminar los cálculos biliares y recibió tratamiento para su infección pulmonar recurrente.
QMX/ntx/aab/oab