Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2016.- Newton evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; ubicado en el Océano Pacífico en punto de las 16 horas de este lunes, tiempo del centro de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo detalló que el fenómeno presentó vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
El ciclón se localizó a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 350 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y a 495 kilómetros al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 26 kilómetros por hora.
Los desprendimientos nubosos de Newton ocasionarán tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango, y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.
En referencia al oleaje, se prevé de 3.5 a 4.5 metros (m) de altura en las costas de Colima y Jalisco, mismas que pueden alcanzar 5 m en zonas marítimas; de 2.5 a 3.5 m en costas de Michoacán, que podrían elevarse de 3.5 a 4.5 m en zonas marítimas, y de 1.5 a 2.5 m en costas de Guerrero, donde alcanzarían de 2.5 a 3.0 m en zonas marítimas, de 1.0 a 2.0 m en las costas del oriente y el sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar 3.0 m en zonas marítimas.
Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro, hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur; zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; el norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos; el norte de San Evaristo hasta Mulegé, en Baja California Sur, y de Bahía Tempehuaya, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.
Asimismo, zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de San Evaristo hasta Loreto, Baja California Sur y zona de vigilancia por efecto de tormenta tropical desde Mazatlán hasta el sur de Bahía Tempehuaya, Sinaloa.
Debido a que las lluvias persistirán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios que podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.