Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2020.- En medio de gritos, reclamos y entre coronas de flores, murales con nombres de víctimas de feminicidio, cruces de madera, listones verdes, morados y azules, el Pleno de la Cámara de Diputados realizó la Sesión Solemne por el Día Internacional de la Mujer, donde desafortunadamente el protagonismo se lo llevaron las confrontaciones entre el PAN y Morena, acusándose unos y otros por la actual situación que vive el país en materia de violencia hacia las mujeres.
Fue durante la participación de la bancada del PAN, quienes, ataviados de rigurosa vestimenta negra y morada, portaban una rosa blanca, y colocaron frente a la tribuna sendas coronas de muerto, así como un enorme cartel con los nombres de muchas víctimas de feminicidio, destacando los casos más recientes de Fátima, Ingrid, Abril, entre otros cientos de nombres.
Utilizando sus cinco minutos para guardar silencio por las muertas en el país, la acción fue mal vista por la mayoría y sus aliados, Morena, PT y Encuentro Social, quienes empezaron a gritar y reclamar que aquel silencio.
“Honremos su memoria, démosle justicia; que ninguna mujer más inscriba su nombre en este muro. Compañeras y compañeros hemos dicho tanto que hoy dedicamos nuestro silencio a las que ya no están. Exigimos seguridad y paz”, dijo al inicio de su participación la panista Madeleine Boannafoux.
Quien al final de los cinco minutos refutó a quienes protestaban, “el silencio era para las mujeres que ya no están, queda claro a quiénes no les importa la memoria de quienes no van a regresar”, enfatizó en medios de abucheos de los partidos aliados.
Mientras que, en su participación la diputada de Morena Laura Martínez, reiteró las enormes desigualdades estructurales que hay en México y afirmó que el movimiento feminista lleva décadas visibilizando y avanzando en una agenda de defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Al respecto, enfatizó que ahora con este nuevo Gobierno se vive un Estado de libertades y de libre expresión, porque, dijo, ya no se maquillan cifras como en sexenios liberales y conservadores, expresión que levantó la inconformidad de los panistas.
En tanto, la también panista Marcela Torres Peimbert, recriminó que diariamente se registren 11 feminicidios en el país y menos del dos por ciento reciba justicia; ante ello, responsabilizó a las autoridades, las cuales, dijo, están en crisis y demuestran una enorme ineficiencia e indiferencia.
En ese sentido, criticó que el Gobierno pretendiera cerrar los accesos al Zócalo durante la marcha del 8M, “hay que decirlo, a pesar de los cierres que el gobierno de la ciudad decidió hacer en el Zócalo, las que estuvimos ahí jamás podremos olvidar la adrenalina que sentimos de saber que no estamos solas”, apuntó.
Por su parte, la legisladora del PRD, Guadalupe Almaguer criticó la postura presidencial ante la marcha del 8 de marzo y le paro del día 9; refirió que las mujeres reclamaron la indolencia de las autoridades que revictimizan una y otra vez a la mujer violentada.
“Salimos contra el discurso egocéntrico y patriarcal desde Palacio Nacional, donde se propaga y promueve la discriminación, el soslayo del flagelo desde un discurso hueco y sin compromiso, sin compromiso social hacia la igualdad de género. Es atroz escuchar sobre la incomodidad del Presidente (López Obrador) porque los medios dieron cobertura a las marchas de miles en las entidades federativas, y de más de un millón en la Ciudad de México este 8M.
El colmo fue el discurso bucólico desde Zacatecas sobre la abnegación de Margarita Eustaquia Maza Parada, esposa de Benito Juárez. Creer que las mujeres somos importantes por esposas y por abnegadas no es un pensamiento liberal, sino profundamente conservador y retrógrada, nada más falta que nos manden a parir”, aseveró.
La legisladora exigió al Gobierno que, si en realidad busca terminar de raíz con la desigualdad, propongan políticas públicas que provean a las mujeres de empoderamiento económico, pues sin ello, dijo, seguirán encapsuladas en las violencias.