Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2021.- Que no le gusta ser fiscal ni juez, el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, eludió emitir una opinión condenatoria sobre las cuatro propiedades que ha acumulado el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, superiores a los 40 millones de pesos.
De la misma manera, el senador de Morena soslayó pronunciarse sobre la investigación que realiza la UIF contra el fiscal General de la República y su riqueza, entre 2013 y 2015, en la que se detectó la adquisición de 122 automóviles de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y un Rolls-Royce.
De las diferencias entre el ex titular de la UIF y el Fiscal General de la República, Ricardo Monreal hizo un llamado a que no haya desencuentros entre titulares de órganos, “porque afecta la confianza ciudadana”.
“Yo llamaría a la prudencia a todos los actores públicos. Socavar la confianza ciudadana no es lo más correcto y llamaría a que se dirima en los tribunales lo que se tenga que hacer, y alejarnos de protagonismo, filtraciones o cualquier situación que afecte a ambos o a cualquier servidor público, sin que esto implique impunidad”, señaló.
“Seguramente la Fiscalía va a continuar la indagatoria. Yo tengo una buena opinión de él, me extraña esto; durante su desempeño siempre fue muy cuidadoso, pero vamos a esperar que dilucida el Ministerio Público porque, obviamente, al darse a conocer en un medio tan importante, tiene que darse continuidad y seguimiento a la carpeta de investigación, no puede haber conclusión anticipada ni archivo injustificado de este tipo de acciones, provenientes de una denuncia anónima”, dijo Monreal Ávila sobre Santiago Nieto.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena pidió esperar y aseguró que revisarán con sumo cuidado; “no pronunciarnos, no actuar de manera apresurada ni tampoco actuar como órgano de condena; sino esperar al Ministerio Público que deslinde responsabilidades”, reiteró.
En sí, el morenista consideró una pena, “porque yo tengo una buena opinión de él, de su esposa, pero espero que en la carpeta de investigación se aclaren debidamente las cosas”.
Respecto al Fiscal, evitó dar consejos, pues para él, Gertz Manero ha cumplido con su función como titular de un órgano autónomo. “
Si le resultan algunas responsabilidades o actos que no encajen en el marco jurídico, será la autoridad los que determinen. Pero no me adelanto ni tampoco solicito, no soy así, renuncias anticipadas ni permisos; no, yo soy muy estricto con la ley, mientras no haya actos que demuestren la responsabilidad y que sean sancionados por una autoridad responsable”, indicó.