Reforma al Infonavit busca cambiar estructura que impide auditorías
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (Quadratín México).- Las marchas y declaraciones mediáticas de actores de políticos no influirán en la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los juicios de inconformidad y la impugnación de la elección presidencial, afirmó el magistrado Esteban Penagos.
En entrevista con el programa “Justicia Electoral a la Semana” que se transmite por el Canal Judicial, señaló que todo resultado será apegado a la normatividad correspondiente.
“Vamos a resolver una cuestión de Derecho, para esto no influyen las declaraciones que pudieran hacerse a nivel medios de comunicación, no influye -y esto lo digo con todo respeto-, marchas, manifestaciones, porque el sistema democrático en México por voluntad del legislador quedó completamente arreglado”, puntualizó.
Para el Tribunal, agregó, lo más importante es que se respete la voluntad ciudadana expresada legalmente en las urnas, revisar si los resultados son o no legales y, en su caso, hacer una depuración.
Lo más importante, dijo, es que se debe tener presente que son juicios que se resuelven conforme a Derecho pues “el mundo del juez es el expediente y las pruebas”, nada más.
El magistrado Penagos López aseguró que en México predomina la cultura de la inconformidad, de ahí que actualmente la sala superior tiene en sus manos 500 juicios contra los resultados de la elección del 1 de julio, de los cuales, 355 corresponden a la elección presidencial y tres piden una declaratoria de invalidez genérica de la elección presidencial.
Pese a la carga de trabajo, el magistrado no sólo garantizó que resolverán a tiempo los juicios de inconformidad, incluso, se aventuró a decir que podrían resolver todo antes de la fecha establecida, el 6 de septiembre.
“Desde mi punto de vista espero no llegar al 6 de septiembre, tenemos el equipo de trabajo las 24 horas del día, estamos trabajando a marchas forzadas. El equipo profesional está compuesto por los abogados de mayor experiencia en la materia (…) Tenemos aproximadamente 340 personas entre profesionales y técnicos en las ponencias dedicados al estudio de todos los asuntos”.
Señaló además que el Tribunal no tiene preferencias por partidos políticos, candidatos o colores, por lo que sus integrantes deberán analizar legalmente todo lo expuesto en los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial, y resolver “tomando en consideración la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 1 de julio”.
La función de los juzgadores es actuar apegados a la norma con transparencia, imparcialidad y certeza jurídica, resaltó.
El magistrado puntualizó que los integrantes de las cinco Salas Regionales y la Sala Superior están conscientes de la responsabilidad que tienen en la calificación del proceso electoral, y de las consecuencias que podrían enfrentar si no actúan de acuerdo con lo que establece la Constitución y las legislaciones en la materia.
QMex/bhr