Valida IECM firmas para iniciativa ciudadana contra maltrato animal
TLALNEPANTLA, 18 de abril (Quadratín México).- Luego de mencionar que el 60 por ciento de los accidentes automovilísticos están relacionados con el alcohol, el alcalde Pablo Basáñez mencionó que por esta razón su gobierno aplicará los fines de semana el programa del Alcoholímetro, además de que se realizará programas preventivos sobre este problema dentro de la población.
Pablo Basáñez, en el marco de la presentación de este programa ante alumnos de diversas escuelas, dijo que dichas acciones son una forma de hacer conciencia entre los niños y jóvenes sobre las consecuencias de conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes.
Con material audiovisual y cuentos se pretende hacer conciencia y evitar más muertes, en especial en la población juvenil.
“Lo importante es prevenir y no solamente estar checando las estadísticas de defunciones, daños materiales o heridos”, expresó.
El mandatario de Tlalnepantla informó que dentro del programa de Educación Vial se abordarán dos temas: “Las Buenas Prácticas para Conducir” y “Conducir sin estar Bajo los Efectos del Alcohol”.
Resaltó que este tema se realiza con la presentación del señor “Güicho Domínguez”, personificado por Carlos Bonavides, porque estaban reconociendo en él, un caso de rehabilitación del alcoholismo.
Anunció que en próximas fechas se prevé arrancar el programa en la zona Oriente.
Sobre si se aplicarán multas de 10 mil pesos a quienes se encuentre conduciendo bajo los influjos del alcohol, el alcalde informó que lo anterior estaba siendo analizado, en virtud de que hay una iniciativa enviada por el gobernador del estado de México.
“Hasta el momento se sanciona con dos mil pesos a los conductores que hayan rebasado los grados de alcohol, aparte de las ocho horas que tienen que permanecer en arresto”, mencionó.
Por otra parte, el director general de Transito, Vialidad y Transporte Público, José Carmona Ponce, aseguró que no permitirá ni un muerto más en este municipio por accidente a causa del alcohol.
Indicó que reforzará el programa del alcoholímetro los fines de semana y se implementarán programas preventivos dirigidos a la población en general, pero sobre todo a los jóvenes, que son quienes frecuentemente mueren a causa del alcohol.
Señaló que el programa del alcoholímetro en Tlalnepantla está certificado por ISO 9000, por lo que se reforzara únicamente y no se efectuaran cambios.
Dijo que de enero a la fecha sólo se registraron 80 accidentes relacionados con la ingesta de alcohol y que se pudieron evitar 400 por la aplicación del alcoholímetro.
En breve se firmará un convenio con la CANIRAC y el estado de México, para que en bares, restaurantes y discotecas tengan su propio alcoholímetro, y las personas que excedan el nivel permitido de alcohol regresen a sus domicilios de manera segura en un transporte seguro, finalizó el director de vialidad.
QMX/ie/tab