Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se robarán ni se expropiarán los ahorros de los trabajadores.
“Vamos a aclarar lo de las Afores aún cuando son muy mentirosos los del bloque conservador. Esta reforma es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarlos, no estamos aquí para perjudicar a los trabajadores estamos aquí para beneficiar a los trabajadores, los que roban son otros no están aquí no somos iguales”, dijo, al iniciar la conferencia mañanera de este viernes.
Dijo que hay términos que se deben de aclarar, como prescribir, porque no se entiende, la cual significa que el que tiene un depósito siempre tendrá el derecho a reclamarlo, no pierde el derecho, sin embargo, ese dinero que no es reclamado debe ser cuidado por el IMSS.
En tanto no se reclamen esos fondos los va a transferir, una parte, al fondo de pensiones solidarias del Banco de México, para que ese junte en un fondo con otras aportaciones de todo lo que se confisca.
«Por qué van a tomar lo que no es suyo», cuestionó el Presidente.
El mandatario manifestó que en su gobierno nunca habrá censura, pero siempre tendrá derecho de réplica, al referirse al señalamiento de que el gobierno se robará los recursos de las AFORES.
Luisa Alcalde, Secretaria de de Gobernación, aclaró cómo se otorgaban las pensiones desde periodos pasados.
Citó la reforma de 1997 promovida por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, donde se cambió de un sistema solidario a un sistema de cuentas individuales.
Aclaró que hasta 1997 los trabajadores se jubilaban con el 100 por ciento de su último empleo.
Posteriormente, la reforma de 2007 aplicó a los trabajadores del ISSSTE, promovida por Vicente Fox y autorizada en el sexenio de Felipe Calderón.
Se introdujo el requisito de edad para acceder y la pensión era en función del ahorro y no del salario.
La reforma a la Ley del IMSS de 2020 fue aprobada por unanimidad y consistió en incrementar la aportación patronal, asó como la disminución de las comisiones en las AFORES.
La titular de Segob dijo que se han generado 41 mil millones de pesos en ahorros, y disminuyó las semanas de cotización de mil 250 a 750 semanas cotizadas.
Con la reforma 2024, se beneficia a los trabajadores del IMSS e ISSSTE, dado que se garantiza que los trabajadores obtengan el 100 por ciento de pensión de su último salario.
Está dirigida a aquellos que comenzaron a laborar después del régimen 1997 y que se encuentren en el régimen de cuentas individuales y que se pensionen posteriormente a esta ley.
Puntualizó que es una reforma del futuro, ya que se prevé que iniciarán 18 mil trabajadores hasta llegar a 3 millones se jubilarán bajo dicho esquema.
El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, mencionó que el 75 por ciento de los ingresos serán del INDEP por incautaciones, y recursos derivados de procesos de liquidación, así como el 25 por ciento de la utilidades netas obtenidas del AIFA, Aeropuerto de Tulum, Palenque y Chetumal, Mexicana de Aviación, Tren Maya, Ferrocarril Interoceánico y las Islas Marías.
Adeudos públicos ante el SAT y el ISSSTE y recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas.
Zoé Robledo, titular del IMSS, calificó de disparates los comentarios, críticas, expropiación, confiscación y robo a las pensiones que no han reclamado el dinero de sus AFORES.
“Es una campaña de desinformación”, afirmó Robledo.
Las cuentas de AFORES son imprescriptibles después de 10 años, los trabajadores pueden reclamar su pensión en el momento que deseen, y se han transferido 946 millones de pesos de las AFORES al IMSS.
Informó también que hubo un total del 347 solicitudes de devolución que se concretaron por 18 millones de pesos.
No es aplicable a las cuentas de trabajadores en activo como se divulgó en medios.
Carlos Martínez, titular del INFONAVIT, dijo que el Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso administrado por Hacienda.
Los recursos del fondo no serán parte del Presupuesto y únicamente se podrán usar para el pago de pensiones o recursos de los trabajadores.