Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que escale la guerra de cárteles en el estado de Sinaloa, tras los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en Culiacán.
En la conferencia de prensa mañanera, insistió que el aumento de la violencia en Sinaloa «no es tan abierta ni frontal» y también dijo tener autoridad moral para enviar un mensaje a los delincuentes para que no se confronten.
«Hay enfrentamientos, pocos, y por eso, hay una movilización de las Fuerzas Armadas para proteger a la gente, y para evitar la confrontación. Hasta ahora, no han habido en el caso de Sinaloa, muchos homicidios, es que es muy bueno aclarar de que se hablaba de 8, de 12, es el Reforma, también El Universal», expresó el presidente en la conferencia mañanera, al aclarar que el saldo de 11 fallecidos es de los últimos 4 días.
Luego, comparó el número de homicidios de Sinaloa, con lo que ocurre en Guanajuato, y cuestionó que de esta entidad no se diga nada en los medios.
Agregó que en Sinaloa está desplegado personal del Ejército, La Marina y la Guardia Nacional, para atender la situación.
«Decirle a la gente de Culiacán, que estamos pendientes de que se actúe con precaución, pero sin alarmismos. A estos pasquines, no les crean. Nosotros vamos a estar informando», agregó.
Sobre el enfrentamiento en Huajicori, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se trató de un choque entre bandas de Jalisco y de Sinaloa.
«En el caso de Nayarit, no es ni el pueblo de Sinaloa ni el pueblo de Jalisco, sino las bandas que imperan ahí que están identificadas con esos nombres», expresó el mandatario.
El presidente dijo que sostuvo una reunión con el gobernador de Nayarit, y que también habló con el Secretario de la Defensa, para atender ese tema.
«Pero hay que ser objetivos. Nosotros no queremos que hagan lo que hicieron los dueños de los medios, que se autocensuraron con Calderón, que hicieron un pacto de silencio, lo que les pedimos que informen con profesionalismo, con objetividad, ya sabemos que no nos quieren pero esa es otra cosa».
El presidente López Obrador pidió a los medios que magnifican la situación de Sinaloa que se serenen.
«Yo sí los quiero, no tengo enemigos, tengo adversarios, ¡serénense!. ¿Cómo vamos a estar atemorizando sin fundamentos?, sí hay problemas, pero los estamos enfrentando».
«Estamos viendo que regrese la paz, con presencia de las fuerzas armadas, para cuidar que no haya enfrentamiento y para cuidar la población», agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que se haya inflado la nota de que la Coca Cola dejará de vender en Morelos.
Al respecto dijo, que hay notas más importantes como la detención de personas que estaban secuestrando a niños.
«Ni siquiera se difundió y ya dimos con los responsables, es un asunto más delicado que esto. En Morelos. Gobernar, es velar, y nosotros estamos pendientes».
«No hay que dejarse apanicar. Que no nos metan miedo. Hay otra realidad. La gente está feliz, feliz, feliz, feliz», enfatizó el presidente Obrador.
Tienen que buscar otras formas, que no perjudiquen a la gente inocente, que no se enfrenten, que no haya perdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos; es un asunto de ellos, nada más que no afecten a la población y que ellos también se cuiden, ayuden a su familia, no queremos pérdidas de vida.