![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/Sesión-del-Instituto-Nacional-Electoral-INE-Miércoles10Abril2019-FOTO-LEO-CASAS-QUADRATÍN-2-107x70.jpg)
Pospone INE presentación de informe sobre candidaturas a elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero de 2018.- En Chihuahua no se protege a nadie, la Fiscalía General del estado ha tenido la instrucción del Gobernador de realizar una investigar amplia, transparente y profunda en torno al asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.
En su visita por la capital, así lo rechazó el gobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado, de que existan testigos protegidos en las indagatorias. “Eso es falso de toda falsedad”, afirmó.
En conferencia de prensa aclaró que existen testigos de identidad reservada, pero ninguno en calidad de protegido, por cuestiones de seguridad e integridad personal de quienes están imputados o participan con testimonios en las declaraciones.
“Hoy Chihuahua da ejemplo aunque nos quieran minimizar el éxito de las investigaciones. El mayor nivel de impunidad de los homicidios en México es el relativo a los homicidios a periodistas”, refirió Corral Jurado.
A más de nueve meses del artero crimen de la periodista y corresponsal de La Jornada, el gobernador de Chihuahua presumió que la Fiscalía tiene en la cárcel a quien presuntamente es el principal orquestador de la planeación del asesinato de Miroslava.
“Tenemos libradas órdenes de aprehensión contra otros responsables”, subrayó al asegurar que es el primer caso que se empieza a resolver en muchos años en esa entidad, aunque exista un objetivo de descalificar este esfuerzo y reducir el éxito de las investigaciones.
Javier Corral incluso señaló que se ha creado un modelo de investigación en torno al caso de Breach, que está seguro le servirá a las demás fiscalías y procuradurías de los estados. “Vamos a ir hasta donde topemos”, advirtió.
En la Procuraduría General de la República (PGR) existe una investigación abierta por delincuencia organizada vinculada con el homicidio de Miroslava, la cual espera que el mismo interés del estado lo muestren en el ámbito del fuero federal.
El mandatario estatal refrendó su compromiso político con los ciudadanos para hacer justicia en Chihuahua, combatir la corrupción y romper el pacto de impunidad, y aseguró que no lo va a defraudar.