
Macky González llama a combatir la obesidad
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2025.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, manifestó que no hay posibilidad de que los 29 delincuentes extraditados a Estados Unidos enfrenten la pena de muerte, a pesar de las declaraciones hechas por el Departamento de Estado.
Las penas de sanciones procesales no las establece el Departamento de Estado, las establecen los jueces, y nosotros tenemos un acuerdo muy claro en el sentido que en la legislación mexicana no existe esa sanción”, recalcó.
En conferencia de prensa, ofrecida junto al Gabinete de Seguridad, el exprocurador insistió en que está desechada la posibilidad de que los narcotraficantes enviados a la Unión Americana sean condenados a la ejecución, ya que el acuerdo fue realizado bajo esquemas de convenciones internacionales.
Respecto a los beneficios que otorgaban algunos jueces a los detenidos, Gertz Manero puntualizó que los juzgadores habían ampliado ocho, once, o más años en los procedimientos, algo que debería llevarse a cabo en 45 días, siendo pruebas más que suficientes para conceder la extradición.
Esto se hace bajo las normas de una ley específica que es la ley de Seguridad Nacional, donde se establecen los parámetros de necesidad por razones de estabilidad política tanto en México como en los Estados Unidos”, indicó.
El Fiscal mencionó que no se trató de una extradición, fue un tema de Seguridad Nacional, cumpliendo con lo que dice la Convención de Palermo, hubo una solicitud fundada del gobierno estadounidense, siendo este el motivo por el que se llevó a cabo todo el procedimiento, con bases jurídicas.
Alejandro Gertz Manero confirmó que este tipo de acciones será una tendencia durante la presidencia de Claudia Sheinbaum, ya que este tipo de colaboraciones servirá para mandar un mensaje claro a los cárteles y a toda la delincuencia organizada.