Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2019.- Luego de los datos dados a conocer por el Inegi donde señaló un leve crecimiento del PIB del 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del año, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera afirmó que el país no atraviesa por ninguna recesión, y refirió que los datos del organismo deben verse, no como una caída, sino como un aumento marginal.
«Hoy por la mañana el Inegi dio a conocer la cifra de crecimiento para el segundo trimestre del Producto Interno Bruto (PIB) y este número había generado gran expectativa, donde el elemento central era que, si a partir de que el Inegi diera a conocer esa cifra México iba a entrar o no en una recesión técnica, México no está en una recesión técnica», sostuvo.
En conferencia de prensa desde las instalaciones de Nacional Financiera (Nafin) donde se presentó el Informe en materia económica sobre el segundo trimestre del año, Herrera Gutiérrez señaló que aunque no hay una recesión si una desaceleración que se está atendiendo con la serie de acciones anunciadas para reactivar y fortalecer la economía.
Asimismo, el funcionario federal enfatizó que existe la confianza en la administración de que, en que en los próximos dos trimestres repunte la economía y la cifra de crecimiento sea más alta que la de este primer semestre de 2019.
En breve más información
En ese sentido, detalló que para enfrentar la desaceleración económica el Gobierno está llevará a cabo una serie de acciones, donde destacó el impulso a los programas sociales, los cuales, dijo, para este caso tiene tres efectos.
Refirió que, programas crean una red de protección social que ayuda, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, a proteger el nivel de bienestar de la población.
Asimismo, indicó que ayuda a mejorar la distribución del ingreso del país, y finalmente, el tercer efecto de los programas sociales en un contexto económico como el que se está viviendo, es que los destinatarios de éstos, al ser de los sectores más vulnerables, son propensos a tener un consumo alto.
Esto quiere decir que utilizan de forma inmediata el recursos del programa que tengan y con ello activan la. Economía y ayudan a palear los efectos en el ciclo económico.
Herrera Gutiérrez recordó que las acciones para la economía que anunció el pasado lunes, es otra de las medidas que se están tomando para enfrentar esta desaceleración económica, las cuales, dijo, apunta en tres direcciones.
Primero, concentrando los esfuerzos para acelerar los procesos de inversión tanto por parte del Gobierno, como con en conjunto con el sector privado, como el el caso de los 50 mil millones de pesos que se invertirán en infraestructura y que se espera tenga un impacto inmediato en la economía.
En segundo lugar, la serie de proyectos para acelerar el financiamiento a proyectos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, esto a través de la Banca de Desarrollo en coordinación con la Banca Comercial.
Mientras que el tercer enfoque de estas acciones, recordó que tiene que ver con la anticipación de los procesos de licitación de 2020, donde se buscará dinamizar desde este año actividad económica, pues aunque le Gobierno empezara el gasto a partir de enero, las empresas ganadoras comenzarán a prepararse desde este 2019, comprando insumos y contratando personal.
Reiteró que en el tema de la recesión no significa que exista una crisis, pues de acuerdo al comportamiento de la economía, ésta tiene una naturaleza cíclica, donde hay períodos de expansión y otros de contracción, y es en éste último cuando se habla de una recesión, sin embargo, enfatizó, una recesión no es necesariamente una crisis.
“Las recesiones pasan frecuentemente en el país, a veces pasan en períodos importantes, en periodos de crisis, pero a veces son relativamente pequeñas”, apuntó.
Ante ello, el secretario de Hacienda señaló que las acciones anunciadas van en el sentido correcto y reiteró que no se cree que haya riesgo de entrar en una fase de crecimiento negativo en los próximos dos trimestre, y aunque no especificó la cifra, dijo que, por el contrario, esperan que se tenga crecimiento positivo y más dinámico que la del primer semestre.