CIUDAD DE MÉXICO., 27 de enero de 2021.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el sistema de salud en México no ha sido rebasado por la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus. 

Al participar de manera remota en la conferencia sobre el comportamiento diario de la pandemia, López-Gatell refirió que existe un “sistema crónicamente limitado” tal y como lo refirió esta mañana el rector de la UNAM, Enrique Graue. 

“Está muy claro que en Mexico tenemos un sistema que por décadas, al menos unos 40 o hasta 50 años, ha tenido menos personal del que se requiere, son casi 240 mil el faltante de personal de salud”, recalcó. 

Insistió que existe carencia de infraestructura hospitalaria y se cuenta con equipamiento obsoleto, incluso hay aparatos que datan de la década de los 80 y que han quedado rebasados pero siguen en uso. 

López-Gatell rechazó que el Rector de la UNAM haya declarado que el sistema de salud pública en México haya sido sobrepasado por la pandemia. 

“Estamos ante un sistema que ante un estrés mayor como el generado por una epidemia muestra con crudeza cuales son sus limites, es un sistema que ha estado por debajo en términos de inversión, calidad de la atención, organización y no ha podido garantizar la cobertura universal”, apuntó. 

Esta tarde el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue en la sesión del seminario virtual Respuesta de México ante covid 19 sostuvo que desde hace 10 meses especialistas advirtieron al Consejo Salubridad General que los servicios sanitarios podrían verse rebasados ante el embate del coronavirus.

Graue refirió que las 150 mil muertes por covid 19 y el exceso en las cifras de mortalidad eran pruebas de que la pandemia rebasó a los sistema de salud en México.