Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO., 23 de mayo de 2020.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que las medidas de distanciamiento social permitieron aplanar la curva de contagios en la Zona del Valle de México, pues informó que la pandemia hubiera hecho “trizas” a la Ciudad de México y el Estado de México a finales de marzo y abril sino se hubiera decretado el confinamiento voluntario.
El titular del Ejecutivo federal mostró una gráfica que advertía sobre un escenario de 4800 casos de personas en terapia intensiva sino se hubieran aplicado la jornada de sana distancia en la Zona del Valle de México durante marzo y abril.
“Nosotros no hubiésemos tenido capacidad de atender a todos, porque en enero teníamos 3552 camas, cuando se hubieran ocupado 4800 unidades, lo que hicimos fue aplanar la curva para tener tiempo y ahora tenemos 8067 camas y la posibilidad de atender la pandemia”, refirió en alusión al escenario que presentó.
En un video realizado desde el Salón Morisco de Palacio Nacional, López Obrador consideró que a pesar de que la Zona del Valle de México atraviesa por uno de los picos más altos de contagio y de la pérdida de vidas humanas, él se mantiene optimista frente a las medidas que ha implementado su gobierno para contener la pandemia.
Refirió que a nivel nacional se tiene una disposición de 60 por ciento de camas. En la Ciudad de México se reporta con 56 por ciento de ocupación en camas de terapia intensiva y Baja California con 57 por ciento.
“Estamos en lo mas alto en el Valle de México pero ya vamos a empezar a descender. Estos días son los mas difíciles y los más dolorosos sobre todo por las muertes”, recalcó.
Negó que exista saturación de hospitales y crematorios por casos de pacientes y defunciones por Covid 19.
Consideró que son inventos de la prensa la información que presume que la atención hospitalarias y de servicios funerarios ha sido rebasada por la excesiva demanda de casos y se encuentra en colapso por la falta de respuesta.
“Parecen lo que era en un tiempo la revista Alarma, cuando están diciendo que están llenos los hornos velatorios y otras cosas que generan miedo, temor y angustia. La gente está sufriendo mucho por tanto tiempo de estar en una situación difícil y de sufrimiento, entonces con esas noticias se afecta el estado de ánimo. No es como lo dice esta prensa amarillista, porque México ha sabido enfrentar esta pandemia, estamos mejor que otros países en donde esto ha pegado mucho”, recalcó el Presidente.