Reportan 2 atropellados por camión que sube a camellón en Coyoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2016.- Como parte de la campaña de desprestigio en su contra promovida por el empresario Pedro Topete Vargas, dueño de Infraiber, calificó la empresa española OHL las informaciones de que está siendo investigada por el órgano regulador bursátil de Estados Unidos.
Desde Madrid, el periódico El Mundo, citando como fuente a Infraiber, expone que la United States Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense, investiga “la denuncia de sobornos a unos empresarios mexicanos, estrechamente relacionados con el presidente de México Enrique Peña Nieto”.
La nota que fue retomada en medios mexicanos, se refiere a la adquisición por parte de la filial mexicana de OHL de un equipo llamado barreras móviles, cuya patente es propiedad de la firma estadounidense Barrier Systems Sales and Service LLC, a una empresa en la que es dueña una persona allegada al Presidente Enrique Peña Nieto.
“Esas equipaciones estaban destinadas a su uso en la autopista Viaducto Bicentenario, y se vendieron a una empresa mexicana llamada Operadora Barrier de México SA, cuyo nombre se asemejaría al de una posible filial de la estadounidense, pero que en realidad no tenía nada que ver con aquella, asegura el denunciante”, publica El Mundo.
A ese respecto, OHL afirma en comunicado desde su oficina en Madrid, que ni la matriz ni ninguna de sus filiales, en particular OHL México SAB de CV, está siendo investigada por la autoridad bursátil estadounidense.
Respecto a las acusaciones, expuso que la filial mexicana de Barrier Systems Sales and Service LLC “fue uno de los centenares de proveedores de OHL México en el desarrollo de la concesión de la autopista Viaducto Bicentenario en México D.F. y toda la relación con ella fue absolutamente legal, transparente y legítima y, por supuesto, supervisada por los auditores y por las autoridades competentes”.
Para OHL “esta información está enmarcada en la campaña calumniosa de desprestigio que viene sufriendo OHL México desde el año 2013 por parte de la empresa Infraiber”.
“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, tras más de un año de investigación de las actividades de OHL México, determinó en marzo pasado la absoluta legalidad de sus concesiones de autopistas. En agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México determinó igualmente la legalidad de las concesiones de OHL México ante otra denuncia vinculada a dicha campaña”, subraya el consorcio español.
OHL es un gran grupo internacional de concesiones y construcción con más de 100 años de historia, que tiene presencia en 30 países de los cinco continentes.