IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2017.- El vocero de la Presidencia de República, Eduardo Sánchez, negó que el presidente de los Estados Unidos haya amenazado con enviar tropas a México durante la conversación telefónica que sostuvo el pasado viernes con el mandatario Enrique Peña Nieto.
En entrevista en Grupo Fórmula, en el noticiario Contraportada, de Carlos Loret de Mola, el vocero presidencial afirmó que en ningún momento de la conversación de los mandatarios se habló sobre tropas o el desempeño del Ejército Mexicano.
Tampoco se sugirió la colaboración de tropas estadounidenses en México, recalcó Eduardo Sánchez, quien destacó que la conversación, entre ambos mandatarios, se dio en un tono amable y sólo estuvieron presentes, por México, Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray.
Además, indicó que sólo hubo diferencias entre ambos jefes de Estado en lo alusivo al muro fronterizo y que Peña Nieto habló de que los grupos criminales mexicanos se ven alimentodos por la introducción de armas y dinero en efectivo proveniente de Estados Unidos.
El posicionamiento del Gobierno de la República se da luego de que Associated Press (AP) difundió una versión en la que el presidente de Estados Unidos amenazó a Enrique Peña Nieto con enviar tropas estadounidenses para detener a «Bad hombres down there”.
AP refirió que obtuvo un extractado de la conversación telefónica que sostuvieron el pasado viernes Trump y Peña, en el cual el Presidente estadounidense refirió que la única manera de detener el envío de tropas sería que el Ejército mexicano hiciera más para detener a los “Bad hombres”, los cuales, según la versión de la agencia de noticias en ningún momento se especifica a quiénes se refiere Trump con ese calificativo o en qué momento de la conversación telefónica se mencionó.
“No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su Ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlos para que se haga cargo”, refirió Trump según la versión difundida por AP.