Saca cobertor; activan Alerta Amarilla en 7 alcaldías para el 13 de enero
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) sea una muestra de autoritarismo por parte del Gobierno Federal y arremetió contra el expresidente Ernesto Zedillo.
Ante un Zócalo capitalino lleno, la mandataria mexicana detalló que si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiera hecho una reforma al estilo de (Ernesto) Zedillo.
Que no haya dudas, el poder judicial será autónomo, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la suprema corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. Que con la alianza del PRIAN en el año 1995 desaparecieron la corte y nombraron una nueva a su contentillo. No. Eso, sí era autoritarismo, nosotros somos demócratas y queremos que se termine la corrupción en el poder judicial», sentenció.
Asimismo, aseguró que la próxima elección judicial será un hecho histórico.
Este 1 de junio de 2025, quedará grabado en la historia de México porque por primera vez se elegirá democráticamente, sí, democráticamente, a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación», indicó.
Cabe recordar que, a unos meses de asumir la presidencia, en diciembre de 1994 Ernesto Zedillo propuso al Congreso de la Unión una reforma que afectaba 27 artículos de la Constitución.
El principal objetivo de estas modificaciones era fortalecer la independencia y la capacidad del Poder Judicial de la Federación, transformando la SCJN en un tribunal constitucional, con la capacidad de supervisar la constitucionalidad de los actos de los otros poderes del Estado.