Acude Brugada a inicio de Código Nacional de Procedimientos Civiles
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2024.- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que estudiantes mexicanos de Química estén siendo reclutados por el crimen organizado para cocinar fentanilo e ironizó acerca de que quizá The New York Times se inspiró en la serie televisiva Breaking Bad para publicar el reportaje que menciona esa información.
No tenemos información ( sobre el reclutamiento) y en todo caso a los estudiantes de Química que no se metan ahí», indicó la presidenta, durante la mañanera del pueblo.
Asimismo, detalló que ayer comentaba con Paulina Silva que a lo mejor el NYT sacó la historia de la reconocida serie estadounidense.
Ayer le preguntaba a Paulina (Silva, vocera de Claudia Sheinbaum), porque había una serie que ocurre en Nuevo México (Estados Unidos). Hay una serie muy conocida que recibió muchos premios, de un profesor de Química en Estados Unidos que hace apología de esto, pero a lo mejor de ahí lo sacaron», dijo.
Cabe mencionar que el reconocido medio estadounidense aseguró que entrevistó a tres estudiantes de Química involucrados en la operación del Cártel de Sinaloa para cocinar fentanilo, incluso a un profesor de una Universidad que supuestamente ha sido testigo del interés de los jóvenes por aprender técnicas básicas de síntesis de fármacos.
De acuerdo con la investigación periodística, los miembros del Cártel de Sinaloa ofrecen pagos que van de los 800 dólares ( poco más de 16 mil pesos mexicanos ) a mil dólares (poco más de 20 mil pesos) a los estudiantes de Química para ingresar al crimen organizado como cocineros del Cártel de Sinaloa.
El reportaje refiere que los reclutadores monitorean el desempeño académico de los jóvenes y su entorno social para saber si se encuentran vulnerables o tienen una necesidad económica fuerte que les permita convencerlos de volverse delincuentes por dinero.