Capturan en Zapopan a Compa Mike 517, buscado en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum negó que la detención de Gilda Susana Loyoza, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sea por un asunto político.
En la conferencia de prensa mañanera desde Michoacán, la presidenta refirió que de acuerdo a lo informado por la Fiscal Ernestina Godoy, hay pruebas de su participación en el fraude de Nitrogenados.
"Para recordar un poco, el fraude que se hizo fue una compra de una planta de fertilizantes que en su momento se había privatizado a (Alonso) Ancira, de Altos Hornos; esa planta de privatizó y se abandonó y Pemex la compra a un precio muy alto, de más de 200 millones de dólares", citó.
Agregó que a partir de ahí viene una investigación, en el periodo del fiscal Alejandro Gertz Manero, donde se detiene incluso a Alonso Ancira, y luego se libera porque supuestamente iba a pagar una cantidad importante para regresarle al erario, sin embargo paga una parte menor y sale fuera del país, tema que sigue pendiente.
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la hermana de Emilio Lozoya está vinculada con depósitos y otros esquemas, en donde la Fiscalía liberó una orden de aprehensión contra ella. Ella estaba fuera del país y cuando llega a México se le captura.
Puntualizó que en ese contexto no tienen que ver con asunto político, incluso citó que se enteraron de la detención una vez realizada.
¿De qué se le acusa?
A Gilda Susana Loyoza, hermana del exdirector de Pemex, se le acusa de presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita como beneficiaria de la empresa Tochos Holding Limited, a través de derechos cedidos por su hermano.




