Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
DAMASCO, 16 de julio (Quadratín México).- El gobierno de Damasco se ha negado a dar visas a trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas (ONU) que provienen de occidente, alertó hoy la Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El jefe de operaciones de OCHA, John Ging, cuyo objetivo es ofrecer asistencia a más de un millón y medio de personas, dijo que el gobierno sirio tiene pendiente la expedición de visas para el personal internacional de varios países occidentales como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y a otros más les han negado las visas debido a su nacionalidad.
“Esto para nosotros es inaceptable”, afirmó Ging.
Por otra parte, luego de la reunión del Cuarto Foro Humanitario sobre Siria, el funcionario señaló que el deterioro diario de la situación en el país árabe, debido a la escalada de violencia ha provocado que no se puedan satisfacer las necesidades de la población.
Subrayó que la gente que hace dos meses lidiaba con una situación de emergencia ahora ya no puede más, y como la inseguridad lejos de parar ha ido en aumento así también “se han incrementado las necesidades exponencialmente”.
Al hacer un balance sobre la ayuda de la ONU en el terren, reconoció que las operaciones llevadas a cabo por las agencias de Naciones Unidas en Siria son significativas.
Sin embargo, indicó que la situación se está deteriorando día a día, “por lo que el aumento de nuestra presencia no cierra la brecha entre las necesidades y la ayuda que podemos ofrecer”.
En junio, la ONU distribuyó raciones alimenticias a 500 mil personas, y espera aumentarlas a unos 850 mil durante este mes.
Sobre la situación alimentaria, Ging señaló que de acuerdo a estimaciones de la ONU la cosecha de trigo en Siria caerá a unas 700 mil toneladas este año, lo que contrasta con el consumo de un promedio de cuatro millones a cinco millones de toneladas de trigo al año en el país, cuestión que en su opinión habrá que vigilar “muy de cerca”.
Por otro lado, Rusia llamó de nuevo a todos los bandos sirios a suspender las hostilidades de manera simultánea, para acabar con la crisis en ese país y acusó a las potencias de Occidente de buscar una intervención militar.
Las partes sirias involucradas en el conflicto deben retirar sus armas pesadas y sus tropas de las ciudades que se encuentran bajo el control de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país árabe, propuso el canciller ruso Sergei Lavrov.
Antes de la llegada del enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, a Moscú, el ministro ruso de Asuntos Exteriores señaló que los países de Occidente buscan aplicar a la situación en Siria el Capítulo VII de Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa señaló que culpar a Rusia y China de la situación en Siria y amenazarles con consecuencias “es incorrecto” y “sobrepasa los límites de la diplomacia y la educación”, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
El régimen de Siria consideró hoy persona non grata al embajador de Marruecos en Siria, Mohamed al Ajsasi, después de que el gobierno marroquí pidió al representante diplomático sirio, Nabih Ismael, que abandonase su territorio.
QMex/NTX/oab