![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/Sesión-del-Instituto-Nacional-Electoral-INE-Miércoles10Abril2019-FOTO-LEO-CASAS-QUADRATÍN-2-107x70.jpg)
Pospone INE presentación de informe sobre candidaturas a elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2018.- Los coordinadores en la Cámara de Diputados, de Morena, Mario Delgado y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, rechazaron que haya existido alguna negociación para avalar la licencia de Manuel Velasco en el Senado, para que regresara a terminar su gestión en Chiapas, a cambio de los cinco legisladores ecologistas que se fueron a las filas morenistas para que alcanzaran la mayoría absoluta en San Lázaro, y con ello controlar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los tres años de la legislatura.
Entrevistado por separado en el recinto legislativo, Delgado indicó que el cambio con los ecologistas se hizo con la intención de impulsar el tema de agenda que taren en materia de salud, sobre la priorización en la atención al cáncer infantil, mientras que los verde se comprometieron, dijo, sin nada de por medio, a apoyar los temas de Morena.
“En el caso del Verde, ellos traen una agenda muy particular sobre salud infantil, se acercaron conmigo con la idea de que podamos promover esa agenda; y las reglas para venirse a Morena son bien claras, nosotros tenemos una agenda establecida y es por la que vamos. Quienes quieran apoyar a Morena en esta agenda de cambio, claro que serán bienvenidos.
Dejó en claro que los legisladores que se integraron a su bancada, no son un préstamo y a pesar de tener una ideología, llegan a apoyar la agenda legislativa de Morena.
Por su parte, Arturo Escobar señaló que el inicio del acuerdo con Mario Delgado se dio el pasado martes “muy temprano” y coincidió en que no hubo vinculación entre el acuerdo en Diputados con el del Senado para aprobar la licencia de Manuel Velasco.
“Hay que ser muy transparentes, el inicio del acuerdo con Mario Delgado fue ayer (martes) muy muy temprano, yo me enteré de la primera votación en el caso de la solicitud de licencia del senador Manuel Velasco, ya había concluido la negociación con Mario Delgado, lo que les puedo asegurar es que no hubo ningún tipo de vinculación entre el acuerdo que se llega en Diputados con lo qué pasó en el Senado de la República”, enfatizó.
Recordó que son el octava grupo parlamentario en la Cámara con 11 legisladores, por lo que para impulsar iniciativas, construir acuerdos y sacar temas adelante, están obligados a negociar con todos los grupos parlamentarios, sobre todo con el que tiene mayoría, Morena.
“Ayer se abrió una coyuntura, nos enteramos que los aliados del partido que ganó las elecciones estaban teniendo problemas para conformar la parte final del grupo parlamentarios de Morena, entonces tuvimos una plática con Mario Delgado, nos pidió analizar la posibilidad de que algunos diputados de nosotros se integraran en el registro con ellos.
Lo platiqué con mi grupo, estos cinco diputados estuvieron de acuerdo y en contraparte le propusimos a Mario Delgado que en virtud de que el tema más relevante durante toda la campaña fue el cáncer infantil, le pedimos que en caso de llegar a un acuerdo, Morena asumiera este tema como prioritario, y a a partir de ahí se derivó en un acuerdo con ellos”, explicó.