Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2019.- La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez negó a través de su cuenta de twitter @GracielaBaez, que por medidas de austeridad y para ahorrar energía se vayan a retirar de diversas oficinas del recinto legislativo, hornos de microondas y cafeteras que, dicho sea de paso, muchas son propiedad de los mismos empleados que los utilizan para calentar sus alimentos y consumo.
Lo anterior lo dijo luego de la polémica que causó una circular que se dio a conocer el pasado lunes en la Cámara de Diputados donde se informaba que, en cumplimiento a los lineamientos de austeridad se reduciría el consumo de energía eléctrica y se retirarían los electrodomésticos utilizados por los empleados para su alimentación.
Dicha decisión fue criticada y rechazada por diversos legisladores que tacharon la medida como infrahumana, como el panista Jorge Espadas quien aseguró que no se puede afectar al personal que trabaja jornadas de más de ocho o 12 horas, “claro que es inhumano y atenta contra la dignidad de los trabajadores de la Cámara de Diputados, esto ya no es austeridad, ya es austericidio”, aseveró.
Graciela Baáez afirmó que tal información no es exacta, y aseguró que solo se trata de una revisión de dichos aparatos para la seguridad de los propios trabajadores y reiteró el compromiso que se tiene para seguir el lineamiento de austeridad, por lo que se tomarán diversas medidas de ahorro, pero sin afectar a los trabajadores.
“En la Cámara de Diputados no se toman medidas inhumanas ni que afecten a sus trabajadores. Lo que se está haciendo es una revisión de equipos que puedan poner en riesgo la seguridad del recinto de quienes laboran en él. Asimismo, se buscará apoyar a aquellos que requieran renovar sus equipos”.
Mientras que otro mensaje colgado en su cuenta señaló que en el recinto legislativo se tiene la obligación de cuidar los recursos públicos por lo que han puesto en marcha un plan de ahorro de energía eléctrica que significaría 38 millones de pesos anuales.
“Simplemente se apagarán las luces en aquellos espacios donde antes permanecían prendidas las 24 horas de manera innecesaria”, aseveró.
Sin embargo, el documento que circuló el pasado lunes y que fue dirigida a los titulares de 15 áreas administrativas y legislativas la Dirección General de Recursos Materiales, dependiente de la Secretaria General de San Lázaro, se lee sobre la instrucción para aplicar un programa de ahorro de energía.
Éste incluye reducir al mínimo el uso de las luminarias en áreas comunes como; pasillos, explanadas, jardines y estacionamientos, así como el retiro de los aparatos electrodomésticos, como hornos de microondas y cafeteras que se encuentran en las oficinas.
“Se hará la revisión de los equipos electrodomésticos en áreas administrativas y/o legislativas, retirándolas derivado del consumo adicional de energía que es cubierto en su totalidad por la Cámara de Diputados, lo cual genera un gasto no previsto”, señala la circular que ahora desmiente la funcionaria.