Descomplicado
López Obrador tiene otra información
A escasos días de la magna celebración por un año del triunfo electoral, chocaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el recién nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, que reportó la creación de tres mil 983 empleos formales en mayo, que significó una caída de 88 por ciento en la generación de empleos respecto al mismo mes de 2018, a lo que el de Macuspana reprochó que tiene otra información distinta, pues no fueron incluidos más de 400 mil muchachos del programa Jóvenes construyendo el Futuro, que “con todo respeto” la prensa no los incluyó.
“Son visiones distintas. Si uno ve la prensa puede tener una idea de que las cosas no están bien en la economía del país, pero yo tengo otra información. Es parte de mi trabajo” y afirma que la prensa no sabe leer el boletín del IMSS, “independientemente de la interpretación y el manejo de las estadísticas…que hay 481 mil jóvenes inscritos en el Seguro que sí se suman, pues cambian completamente el informe”.
López Obrador echó en cara a la prensa las ocho columnas en las que se informa sobre la caída del empleo, “con un sensacionalismo exagerado, con todo respeto”, sin reconocer que el programa que su gobierno impulsa para los jóvenes de entre 18 y 29 años es para que se capaciten en una opción laboral y el gobierno les apoya con una beca de tres mil 600 pesos mensuales durante un año en tanto que la Secretaría del Trabajo les paga el IMSS.
Zoé Robledo no hallaba cómo pararse frente a la prensa para el inminente choque con su jefe, para reconocer ante las cámaras y la opinión pública una real caída en la generación de empleos, pero para amainar el golpe, matizó que “no significa que haya un desplome”. Las estadísticas son eso y ni López Obrador, por muy Presidente de la República puede desacreditar las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que respaldan el desplome o caída en la generación de empleos.
Ni modo. Robledo tuvo que tragar camote para explicar que la cifra de los jóvenes de este programa “no la consideramos como empleos nuevos, pero sí hay que mencionar que están recibiendo un ingreso y tienen seguridad social, pero como reciben una beca, no cotizan para el retiro ni sus jefes aportan cuotas obrero-patronales”. Pero el inquilino del palacio virreinal cree que los periodistas podrían ser los responsables de generar información para desacreditar a su gobierno.
En lugar de generar empleo, el mismo gobierno morenista patrocina el desempleo con los inminentes recortes que continuarán este mes y en julio, como ocurrió en el INEGI donde la Secretará de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ordenó a partir de mayo el cese de mil 500 empleados dentro de las acciones de reducción presupuestal. Para colmo recortan en el sector público al personal operativo que sí trabaja, que sí sabe de la administración pública y mantienen a quienes ni idea tienen de cómo hacer el trabajo o a sindicalizados que no están capacitados.
Se anunció el miércoles 26 que otros 242 empleados de todos los niveles del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) serían despedidos a la cabeza del periodista y académico Ricardo Raphael, quien renunció en protesta por el recorte, con lo que este medio público de radiodifusión perdería cuatro emisoras y 17 de sus 49 integrantes del Sistema Nacional de Noticiarios, que son el 35 por ciento de su personal, que dejarían de producir más de dos mil 900 horas de contenidos informativos.
Sin embargo, el mismo día Jesús Ramírez y Jenaro Villamil informaron que antes del 30 de junio, el Gobierno federal transferirá once millones de pesos al IMER, los recursos que requiere para evitar el despido. De última hora la SEP autorizó 19.5 millones de pesos. No informaron nada en la Secretaría de Hacienda y en la Presidencia. Al parecer tampoco conocían “la otra información” del Ejecutivo.
Hasta el 30 de mayo ya habían sido despedidos cerca de 200 mil burócratas y desaparecieron las delegaciones estatales de las dependencias federales, pero durante junio y julio persiste la amenaza de los recortes de más de cien mil más. La tasa de desempleo aumentó en 3.5% durante mayo. La población subocupada representó el 7.5 por ciento de los trabajadores y la población informal ocupó el 56.3 por ciento, según cifras del INEGI.
A más de seis meses del gobierno obradorista todavía se ignora cómo se resolverá el desempleo, que sigue en ascenso. Pero mientras crece el número de desocupados mexicanos, López Obrador firma un convenio de cooperación con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por el que el gobierno mexicano invertirá cien millones de dólares para generar 20 mil empleos en ese país, para disminuir la migración de salvadoreños a través del territorio mexicano con destino a Estados Unidos, cuyo presidente desquiciado extorsiona al mandatario mexicano para que sea México donde permanezcan aquellos que tramitan su estancia legal en el país del norte. Los migrantes convertidos moneda de cambio.
Contra sus promesas de campaña para incentivar la economía, el mandatario ordenó la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) creado en 2013 para fomentar el emprendurismo, que brindó recursos a 4.4 millones de mexicanos que sirvieron para apoyar 92 mil proyectos productivos exitosos sobre todo de jóvenes emprendedores. Pero como Él tiene otra información, ahora se apoyará a la micro, pequeña y mediana empresa en una unidad de la Secretaría de Economía. Pero no hay un programa que sustituya al INADEM.
El pataleo de los legisladores de oposición no fue suficiente para impedir la caída de otros programas, como el de los Pueblos Mágicos, que apuntaló el turismo nacional y extranjero; las Estancias Infantiles, que dejó sin empleo a miles de mujeres que todavía le reclaman al Jefe de la Nación el apoyo que dejaron de recibir las madres de familia que ahora tienen que recurrir a los abuelos para que les cuiden a sus hijos mientras ellas se van al trabajo; en tanto que algunos productores rurales añoran el de Prospera, que les resolvía algunos problemas de insolvencia económica.
Los promotores del turismo nacional y extranjero, que hasta hace un año habían comprobado el incremento de visitantes al país, tampoco comprenden la información que tiene López Obrador, quien ordenó la cancelación del Consejo de Promoción Turística. La reportera María Cristina de la Cruz le reclamó al presidente López Obrador por qué no daba información veraz, sino maquillada respecto al sargazo que afecta la actividad turística en las playas, a lo que el mandatario remató: “el sargazo es un problema menor”. No entendió AMLO que esta proliferación de algas en las playas afecta al turismo.
Tampoco se explica la cancelación de becas a los deportistas de alto rendimiento que dejaron de recibir cinco mil pesos mensuales y los jóvenes que no estudian ni trabajan reciben tres mil 500. Mucho menos la cancelación de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a los creadores, para fomentar la creación artística en todas sus manifestaciones. Ni la cancelación de las becas del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Si López Obrador tiene otra información, que la difunda. Tenemos derecho a conocerla.
Por otra parte, López Obrador llevó a la mañanera en Quintana Roo datos sobre la disminución de la inseguridad en la entidad, pero las cifras que escuchó de los medios de comunicación presentes distan mucho de la realidad que planteó, por lo que la reportera María Cristina de la Cruz, que cubre la nota roja, afirmó que lo expuesto no coincide con la realidad. “Que no le mientan, presidente”, le dijo.
Le respondió el tabasqueño: “yo tengo otras cifras” de la información obtenida en su reunión de seguridad. Dijo que el promedio de homicidios en la entidad bajó de dos a un caso diario. “Son cifras maquilladas”, le reviró la reportera, aunque las respaldara el gobernador Carlos Joaquín González, quien reveló que Quintana Roo se ubica como la entidad con la mayor cantidad de delitos a la baja.
Por éstos y otros fallos de la administración que dejan en la indefensión a miles de mexicanos por la inseguridad y la falta de oportunidades de empleo, el domingo 30 de julio están previstas manifestaciones de repudio a las políticas implementadas por el gobierno de la 4T en 50 ciudades del país, Estados Unidos y Dusseldorf, Alemania, por mexicanos agraviados por la inseguridad y el desempleo. En México el festejo monumental será el lunes por cumplirse un año del triunfo electoral del primero de julio, al que ya invitó el Presidente López Obrador.