Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2022.- En última sesión del segundo periodo ordinario, el Pleno del Senado de la República reconoció a las niñas, niños y adolescentes como personas capaces con derechos plenos y para asumir responsabilidades, definir preferencias, así como tomar de decisiones de acuerdo con sus etapas de desarrollo.
En lo que llamó autonomía progresiva, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, destacó el reconocimiento de los diferentes tipos de autonomías y la salvaguarda de los derechos de los menores de edad.
La presidenta del órgano directivo invitó a celebrar a las niñas, niños y adolescentes, y conminó a los senadores a renovar las voluntades para construir consensos y seguir avanzando en la construcción de un marco legal e institucional para la niñez mexicana del siglo 21.
La niña Samantha Portillo Mendoza, designada por el DIF y proveniente del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, dirigió un discurso en náhuatl. La joven indígena destacó la palabra paz para vivir en armonía e instó a los senadores a poner un granito de arena para construirla.
Daniela Ledesma Fuentes, representante de Save the Children Mexico, refirió las problemáticas por las que atraviesa la niñez mexicana como el hambre, la explotación infantil, el abuso sexual e incluso de los propios padres, lo que es evidente la carencia de sus derechos. Por ello alzó la voz por los niños no respetados que son el presente que se deben amar aquí y ahora.
El Pleno del Senado de la República brindó un minuto de aplausos a las niñas, niños y adolescentes que este miércoles hicieron uso de la tribuna.