Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2024.- En la inauguración del Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2024, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, anunció que ningún magistrado de la Sala Superior se inscribió para participar en la elecciones del Poder Judicial.
Asimismo, deseo la mayor de las suertes a quienes decidieron participar en el ejercicio inédito para elegir jueces, magistrados y ministros, el cual indicó que dará luz a un nuevo sistema de justicia, que se ve con incertidumbre pero también con confianza, y que bien aprovechado fortalecerá a México.
La magistrada presidenta aprovechó la ocasión para presentar un resumen de sus labores al frente del TEPJF, mencionando ya haberlo hecho ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el propio.
Soto Fregoso destacó la labor hecha durante el proceso electoral 2023-2024, el cual puso a prueba a las autoridades en la materia , siempre actuando apegados a la justicia y al derecho, logrando que México viviera unas elecciones limpias y transparentes.
Igualmente, habló de los retos que enfrentaron, como los múltiples intentos por influir en el tribunal, no sucumbiendo ante estos, ni retrasando la impartición de justicia, enfrentando el ataque ante las decisiones tomadas.
Resaltó, igualmente, la campaña emprendida y mirar con lentes violeta el trabajo emprendido a favor de la paridad, donde se resolvieron varios casos de violencia en política en razón de género, logrando romper el techo de cristal y participar en la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República.
Exponiendo que bajo esa dirección estarán enfocados sus esfuerzos, siempre viendo de frente a los mexicanos, que en Tribunal son y serán la voz de los mexicanos votantes, sin presión, con autonomía e imparcialidad.
Nada está por encima de México, la Constitución y la voluntad popular, como sucede en las democracias del mundo”, remató.
Mónica Aralí Soto Fregoso, concluyó diciendo que el ser presidenta de Sala Superior del TEPJF ha sido el mayor honor en su vida, que los desafíos que vendrán por delante no serán menores, pero que los afrontaran con éxito, siendo la fortaleza quienes forman parte del Poder Judicial Federal.